Ponte en marcha por otra economía: La Economía Social y Solidaria

La situación actual de crisis económica que atraviesa la economía española sitúa a la juventud en una posición de enorme vulnerabilidad en torno a su inserción al mercado de trabajo. Así lo refleja el elevado nivel de desempleo, de casi el 43%, que sufre el colectivo de jóvenes menores de 25 años. Y no solo eso, la creciente precariedad en las condiciones de trabajo que adolece la juventud española no permite a los y las jóvenes planificar un proyecto de vida a medio plazo que no esté plagado de inestabilidad e incertidumbres. En este contexto, la Economía Social y Solidaria se constituye como un antídoto eficaz para tratar de sortear esta problemática. En conjunto, la Economía Social aporta en torno al 10% del PIB de la economía española, y emplea a 2,2 millones de personas –un 12,5% del empleo-. De hecho, se trata de un sector en auge, presente en muchas ramas de la economía, cuya facturación se ha más que duplicado en la última década, y lo ha hecho desde otras coordenadas alejadas de la economía convencional. Desde la Economía Social se genera un empleo estable y de calidad –alrededor del 80% de los contratos que se crean son indefinidos-, concentrándose además en la población joven –casi el 50% de los empleos pertenecen a menores de 40 años-. En definitiva, se trata de un sector en el que la estabilidad, la equidad, la solidaridad, y la responsabilidad con el entorno social y ecológico se encuentran en el centro de su actividad. Este proyecto, que nace de la colaboración entre Economistas sin Fronteras (EsF) y Movimiento por la Paz (MPDL), tiene por objetivo la mejora de la empleabilidad de jóvenes, fomentando la intermediación laboral entre el tejido social y las empresas de la Economía Social y Solidaria.

 ¿Qué persigue este proyecto?

Por un lado, este proyecto pretende empoderar a los y las jóvenes a través de herramientas para la inserción al mercado laboral. En segundo lugar, tiene por objetivo que este colectivo pueda experimentar el trabajo de las empresas de la Economía Social y Solidaria.

¿A quién va dirigido?

Este proyecto va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, que residan en Madrid, Andalucía, Euskadi, Cantabria, Valencia, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Especialmente va dirigido a alumnado de Grados de Formación Profesional (FP básica, grado medio y superior), Bachillerato y Grados Universitarios.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de este año 2017, se articula en torno a dos actividades principales. Por un lado, se realizará una capacitación a jóvenes a través de un curso online sobre Economía Social y Solidaria, autoempleo e inserción laboral, de una duración de 6 semanas -unas 35h lectivas en total-. Asimismo, se expedirá un certificado por la realización del curso. Por otro lado, se seleccionará a varias personas para que realicen un período de capacitación laboral en entidades de la Economía Social y Solidaria, de una duración de aproximadamente 100/120 horas. Para todo ello, las organizaciones promotoras del proyecto, EsF y MPDL, impulsarán y coordinarán las actividades, actuando también de intermediación entre educadores y empresas.

¿Cuál es el papel del profesorado?

El profesorado podrá utilizar este proyecto, o alguna de sus fases, como herramienta a incorporar en su docencia, de tal forma que haya libertad sobre qué y cómo incorporarlo y de ofrecerlo a todo el alumnado o únicamente a personas que potencialmente pudieran estar interesadas. En este sentido, habrá una sesión presencial en Madrid con profesorado para explicar en detalle el proyecto y sugerir y proponer alguna actividad presencial que lo complemente.

¿Cuál es el papel de los y las jóvenes?

En el proyecto podrán participar un máximo de 100 personas. De igual modo, los jóvenes pueden participar independientemente de si lo hacen a través de un centro formativo o no. En el primer caso, tan solo se admitirán, como máximo, a 10 personas de una misma clase. También cabe destacar que se podrá optar por realizar una fase del proyecto, como el curso online, y no el proyecto completo. En este sentido, no todo el alumnado que haga el curso online tendrá acceso a la tutorización del proyecto y al período de capacitación laboral; tan solo se seleccionará a algunas personas.

¿Qué entidades colaboran?

Este proyecto está co-organizado y financiado por :

 También colaboran REAS y las entidades que la agrupan, así como institutos de FP