SEMINARIOS DE REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD

banner universitarios

Estos seminarios se enmarcan en la línea de actividades de educación para el desarrollo de Economistas sin Fronteras (EsF) titulada Universitari@s por una economía más justa.

Objetivo: creación un punto de encuentro entre profesores, estudiantes de grado y estudiantes de postgrado con el fin  de reflexionar sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la economía en la universidad. Se reflexionará especialmente sobre los contenidos contemplados en los programas y libros de texto de las asignaturas introductorias de Economía de las diferentes titulaciones universitarias. Asimismo, se promoverá un intercambio de experiencias entre los profesores/as y estudiantes.

PROGRAMA:

Seminario 1. ‘Sobre el objeto de estudio de la Economía’, 23 de abril de 2014

– Presentación de los proyectos Universitari@s II (Andalucía), Universitarios III (Estatal) y la solicitud del PID titulado “Mejora e innovación de la enseñanza de Economía a través de seminarios de reflexión crítica”.

Alba BULLEJOS JIMÉNEZ (EsF-Andalucía) y Alberto RUIZ VILLAVERDE (Profesor del Departamento de Economía Aplicada).

– El objeto de estudio de la economía: un enfoque crítico en perspectiva histórica

Miguel A. GARCÍA RUBIO (Profesor del Departamento de Economía Aplicada).

La congelación conceptual de la que es víctima la economía se manifiesta en la rutina intelectual con que son repetidas en los manuales convencionales diversas variantes de la definición de Lionel Robbins. El interesado olvido de la cuestión social, la escasez subjetiva y la supuesta neutralidad moral son los tres pilares sobre los que se asienta el enfoque convencional de lo económico. El groseramente particular objeto de estudio de la economía ortodoxa queda así desdibujado bajo una máscara de deslumbrante generalidad, convirtiéndose en realidad en un férreo corsé al servicio de la defensa del statu quo.

Seminario 2.  ‘Sobre el método de estudio de la economía’, 22 de mayo de 2014

Presenta y modera

Alberto RUIZ VILLAVERDE (Profesor del Departamento de Economía Aplicada).

– El método de estudio de la economía: un enfoque crítico en perspectiva histórica

Fernando LÓPEZ CASTELLANO (Profesor del Departamento de Economía Aplicada). El método científico es un rasgo esencial de la búsqueda racional, y consiste en la reflexión sobre cómo se produce ciencia -contexto de "descubrimiento"-, y en virtud de qué se puede llamar "ciencia" a un cuerpo de pensamiento más o menos organizado -contexto de "validación"-. Desde el punto de vista metodológico, la Economía como ciencia de lo escaso, adquiere su actual significado con la obra de L. Robbins (1898-1984), Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica (1932).  Con ella se llega a la unidad en el método y se refuerza el núcleo teórico neoclásico en tanto que ciencia deductiva, centrada en la búsqueda de equilibrios que optimicen la asignación de recursos escasos, dentro de la formulación de Walras.

Por lo que respecta al progreso de la ciencia, se pueden plantear dos grandes visiones, la acumulativa, que sitúa el estudio de la ciencia en la "frontera teórica", en la versión más actualizada, sin considerar las teorías del pasado; y la visión competitiva, que parte de la idea de discontinuidad, y supone reconocer la existencia de diferentes enfoques, basados en fundamentos intelectuales distintos, cosmovisiones, conceptos e hipótesis sobre las que se sustentan.

Seminario 3.  ‘Sobre enseñanza de la Economía en la Universidad’, 26 de junio de 2014

Presenta y modera

Fernando LÓPEZ CASTELLANO (Profesor del Departamento de Economía Aplicada).

La enseñanza de la Economía en la Universidad: reflexiones a partir del legado de Paul A. Samuelson

Partiendo de algunas notas en clave histórica relacionadas con la revolución pedagógica que se inicia después de la Segunda Guerra Mundial a partir de las aportaciones y el manual de texto de Paul A. Samuelson, se plantearán algunos temas de discusión relevantes en relación al uso de los manuales en la enseñanza de la economía.

Alberto RUIZ VILLAVERDE (Profesor del Departamento de Economía Aplicada).

Lugar: Aula D011.

 Para más información: contactar con Alberto Ruiz Villaverde (albertorv@ugr.es)