Bizkaia. Jornada “Emprendimiento social, sectorial, colaborativo: nuevas fórmulas para emprender”

El pasado 5 de julio GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) organizó la jornada ”EMPRENDIMIENTO SOCIAL, SECTORIAL, COLABORATIVO: NUEVAS FÓRMULAS PARA EMPRENDER” como espacio para acercar experiencias que se están llevando a cabo en nuestro entorno. Estas experiencias inspiraron a las agencias de desarrollo participes en la jornada  sobre las nuevas fórmulas de emprender y como incluir  la Economía Social y Solidaria (ESS) y la economía colaborativa como parte de ese proceso.

Desde Economistas Sin Fronteras (ESF) tuvimos la oportunidad de participar en la jornada impartiendo un taller sobre la incorporación de la perspectiva social y solidaria en el proceso de emprendimiento. Las agencias de desarrollo de Euskadi a través de sus departamentos de emprendimiento atienden al cabo del año a los emprendedores que anualmente dan lugar a unas 1.500 nuevas empresas. Por ello, es importante introducir nuevas fórmulas en ese acompañamiento y asesoramiento para que poco a poco se vayan incorporando nuevas herramientas a los procesos de emprendimiento.

En la segunda parte de la jornada se presentaron 5 experiencias, algunas de ellas proyectos que se están llevando a cabo en las mismas agencias y otras de organizaciones que promueven la ESS y que cada vez van tomando más importancia en la sociedad:

  • Proyecto KoopFabrika ( Beterri-Buruntza Udalak): el proyecto nace para promover la economía social y el emprendimiento social del entorno. En la primera edición lanzada este año han participado tres comarcas: Debagoiena, Oarsoaldea y Beteberri-Buruntza.A lo largo del año han participado unas 35 personas y de estas 21 han seguido adelante con sus proyectos.
  • Koop 57 EH: organización de financiación del emprendimiento social que lleva a cabo su actividad en Euskal Herria desde junio de 2015. Ofrece servicio de financiación de proyectos sociales y ahorro.
  • Bilbao Ideien Gunea BIG (Bilbao Ekintza): se presentó el nuevo centro de Bilbao Ekintza, que ofrecerá en un mismo espacio toda la información y recursos dirigidos a las personas emprendedoras que quieran poner en marcha negocios y proyectos que generen actividad económica y que promueven la colaboración entre sectores.
  • Lea- Artibai Garapen Agentzia  comentó su experiencia en coordinación de diferentes mesas de colaboración entre agentes para la promoción del emprendimiento de la comarca, una de ellas es la Mesa de Cooperativas que apoyan nuevos proyectos de economía social de la comarca.
  • Bizkaia.Network (Urbegi Fundazioa eta BBK Fundazioa): es una plataforma que ofrece  un sistema de desarrollo de comunidades activas para la creación de proyectos en colaboración que nace para dar voz a las nuevas formas de desarrollo territorial.

 

Fue una jornada muy enriquecedora para todas las partes en la que se vio que los diferentes agentes estamos trabajando hacía una economía más colaborativa y justa que promueve el desarrollo local de nuestro territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.