Convenio entre REAS Madrid y el Ayuntamiento de Madrid

Economistas sin Fronteras es parte de Reas Madrid, que  es una red que comprende a más de 150 entidades, empresas y colectivos que trabajan bajo los parámetros de la Economía Social y Solidaria. A su vez REAS Madrid se integra en redes a nivel estatal.

REAS Red de Redes, a su vez es parte de redes internacionales, RIPESS. Con este despliegue podemos afirmar que la Economía Social y Solidaria se plantea como una alternativa al modelo económico convencional a nivel mundial. Aunque aún nos queda un largo camino por recorrer para que sea una opción mayoritaria. En estas redes podemos encontrar iniciativas y empresas que atienden a necesidades de las personas y de los colectivos dentro de la economía real, desde Entidades financieras , a tiendas de alimentación, servicios de fontanería o consultoras de investigación. El nexo común a  todas ellas es organizarse de forma democrática y una forma sostenible de relacionarse con el entorno.

Uno de los cometidos de EsF es intentar trasladar estos principios y forma de trabajar a las iniciativas que comienzan o que requieren de apoyo para su consolidación, así como de contribuir a que el sector se fortalezca.

En octubre de 2016 se firmó un Convenio entre REAS Madrid y el Ayuntamiento de Madrid cuyo objetivo era aumentar el aterrizaje de la ESS en la Ciudad de Madrid. Para ello a través de este acuerdo se acuerda fortalecer la ESS en las siguientes líneas de actuación:

1. Realización de un Posgrado universitario en el que se consiga formar a personas expertas en gerencias una empresa de la ESS: Experto en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria

2. Consolidación de la herramienta de medición del impacto de la ESS: el balance social

3. Apoyo para la realización de la ya conocida feria anual de la ESS madrileña que tiene lugar en el matadero año tras año a primeros de junio

4. Celebración de un Congreso madrileño de ESS en el que se genere conocimiento específico de dimensión territorial

5. Apoyo en la campaña de sensibilización en relación  al consumo responsable

5. Realización de dos proyectos piloto en los que se intentase aterrizar la ESS en dos distritos de la ciudad de Madrid: en el distrito de Centro y en el de Villaverde.

 

EsF ha participado en el desarrollo y ejecución de esta última línea de actuación asesorando a proyectos de ESS que se acercaban para recibir asesoramiento inicial o apoyo en su consolidación si ya están en marcha. 

La mayoría de las iniciativas que hemos apoyado requerían apoyo en la generación del modelo de negocio, en el estudio de la viabilidad económico financiera, la elección de la forma jurídica adecuada o la definición de la estrategia  comercial más adecuada. En este aspecto cabe destacar que han pasado 400 personas por los puntos de Información y Asesoramiento en este período.

Dentro de las iniciativas que hemos acompañado encontramos desde estudios de arquitectura, asociaciones culturales, empresas de formación, consultoras de RSC, de comunicación, de la carpintería o en el marco de la investigación médica.

Se han realizado varias actuaciones formativas gratuitas con diversas modalidades, desde píldoras formativas de tres horas de temas puntuales o formaciones más largas de 36 horas. En este sentido caben destacar las dos formaciones especificas en el ámbito de Textil y la Moda sostenible y otra en el sector de la Gastronomía y la Hostelería Sostenible. A estas formaciones acudieron 60 personas pero se inscribieron más de 100 personas en cada una de lo que podemos decir que tuvieron una gran acogida.

Desde EsF hacemos un balance muy positivo de este proyecto, creemos que ha sido todo un éxito para llevar la ESS a otros espacios físicos y virtuales. Es importante,  que este modelo de hacer economía,  se tenga en cuenta como una opción real y necesaria para crear una sociedad más justa.

Actualmente se está negociando los contenidos del próximo convenio de colaboración entre REAS Madrid y el Ayuntamiento,  en el que se prevé que sea un convenio que de continuidad al anterior y que desarrolle más ampliamente el potencial transformador de la ESS en la ciudad de Madrid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *