El proyecto

El proyecto consiste en crear espacios en los que los economistas podamos informarnos, reflexionar y debatir sobre el sistema económico actual, analizando sus consecuencias y proponiendo alternativas y propuestas que nos permitan avanzar hacia una economía y un mundo justos y equitativos.

En su primera fase el proyecto nos ha dado la posibilidad de visualizar las necesidades del colectivo de economistas alrededor del  concepto de “una economía más justa”, mediante un diagnóstico realizado con una empresa especializada en estudios de mercado, GfK Emer. El diagnóstico se puede visualizar en nuestra página web, no obstante y en líneas generales, se ha concluido que la construcción de “una economía más justa” aparece como una preocupación para la mayor parte de los colegiados.

El diagnóstico permite concluir, que la mayor parte de las personas colegidas consideran necesario un enfoque más integral de la economía, que tome en consideración las consecuencias sociales, éticas y medioambientales del modelo económico y el respeto de los Derechos Humanos.

En un contexto social y profesional convulso como el actual, caracterizado por una crisis global multidimensional, el colectivo parece sentirse cuestionado, y muestra un alto nivel de disposición a la reflexión interna. Los colegiados creen necesario reflexionar sobre el rol de los economistas, de cara a reconstruir la identidad del colectivo sobre valores y prácticas socialmente legítimos. Los Colegios de economistas, institución considerada por los colegiados como propia, se presentan como un espacio adecuado para articular dicha reflexión.

Desde Economistas sin Fronteras queremos mostrar nuestro agradecimiento al Consejo General de Colegios de Economistas, a los Colegios de Economistas de Catalunya, Euskadi, Granada, Madrid, Murcia y Valladolid, y a los colegiados y colegiadas, por su apoyo y participación, sin los cuales no hubiera sido posible realizar el diagnóstico cuyos resultados aquí se presentan.

Informe de Resultados