Euskadi.Congreso Ikasenpresa “Ekintzailea izan!”

 

Cerca de 570 alumnos y alumnas de Formación Profesional de Euskadi participaron entre el 11 y el 18 de diciembre de 2017 en la primera edición del Congreso Ikasenpresa, que se celebró simultáneamente y bajo el lema ‘Sé emprendedora, sé emprendedor’ en San Sebastián, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz. Se trata de alumnado que en sus centros de FP participa en el programa Ikasenpresa que fomenta la cultura emprendedora entre el alumnado. Ikasenpresa consiste en aprender a emprender emprendiendo, y utiliza la creación de empresas como herramienta metodológica. Este programa que surgió en 2005-2006 que durante este curso 2017-2018 se aplica en 78 centros de Euskadi, participan más de 4.500 alumnos/as.

De esta manera, el Congreso Ikasenpresa se convirtió en un punto de encuentro del alumnado de Formación Profesional. El objetivo del congreso fue fomentar el trabajo colaborativo en red, por lo que el alumnado –proveniente de diversos centros y familias profesionales- se reunió para trabajar conjuntamente la iniciativa emprendedora, participando en 5 talleres:

  • Nuestra Ikasenpresa: momento de exposición breve, en un minuto, de la idea de negocio de su Ikasenpresa donde el alumnado hizo uso de la creatividad para sus exposiciones.
  • Mi pasión: taller dirigido a transformar la pasión de cada uno en una idea de negocio.
  • Finanzas para sobrevivir: se trabajaron las finanzas básicas para el desarrollo de una idea de negocio utilizando una metodología de trabajo por retos.
  • Construyendo mi mundo laboral: el alumnado participante representó su mundo laboral empleando la metodología Lego Serious Play.
  • Ikasenpresa café: con el formato de metodología World Café el alumnado tuvo la oportunidad de conocer experiencias de primera mano sobre emprendimiento: emprendimiento social, apoyo a la creación de empresas, intraemprendimiento…

 

Desde Economistas sin Fronteras tuvimos la ocasión de estar presente en el Congreso en el Ikasenpresa Café dando nuestro punto de vista del emprendimiento tal y como nosotras lo trabajamos y lo entendemos enfocándolo a la Economía Social y Solidaria. Fue una buena oportunidad para dar a conocer al alumnado las diferentes iniciativas que ya están en marcha y que  conforman el mercado social, además de tender puentes entre estas iniciativas y los proyectos que trabaja el alumnado en el programa Ikasenpresa. Programas como el de Ikasenpresa sirven para dar solución a diferentes retos que la sociedad plantea a través del diseño de proyectos de emprendimiento reales del alumnado y que consigue que estas personas desarrollen su actitud emprendedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.