II Edición Curso Online: “Ponte en marcha por otra economía: la Economía Social y Solidaria”

INSCRIPCIÓN AQUÍ

La situación actual de crisis económica que atraviesa la economía española sitúa a la juventud en una posición de enorme vulnerabilidad en torno a su inserción al mercado de trabajo. Así lo refleja el elevado nivel de desempleo que sufre el colectivo de jóvenes menores de 25 años, cuya tasa de paro se sitúa en torno al 40%. Y no solo eso, la creciente precariedad en las condiciones de trabajo que adolece la juventud española no permite a los y las jóvenes planificar un proyecto de vida a medio plazo que no esté plagado de inestabilidad e incertidumbres.

En este contexto, la Economía Social y Solidaria se constituye como un antídoto eficaz para tratar de sortear esta problemática. En conjunto, la Economía Social aporta en torno al 10% del PIB de la economía española, y emplea a 2,2 millones de personas – un 12,5% del empleo-. De hecho, se trata de un sector en auge, presente en muchas ramas de la economía, cuya facturación se ha más que duplicado en la última década, y lo ha hecho desde otras coordenadas alejadas de la economía convencional. Desde la Economía Social se genera un empleo estable y de calidad –alrededor del 80% de los contratos que se crean son indefinidos-, concentrándose además en la población joven –casi el 50% de los empleos pertenecen a menores de 40 años-. En definitiva, se trata de un sector en el que la estabilidad, la equidad, la solidaridad, y la responsabilidad con el entorno social y ecológico se encuentran en el centro de su actividad.

Este proyecto, que nace de la colaboración entre Economistas sin Fronteras (EsF) y Movimiento por la Paz (MPDL), tiene por objetivo la mejora de la empleabilidad de jóvenes, fomentando la intermediación laboral entre el tejido social y las empresas de la Economía Social y Solidaria.

¿Qué persigue este proyecto?

Por un lado, este proyecto pretende empoderar a los y las jóvenes a través de herramientas para la inserción al mercado laboral. En segundo lugar, tiene por objetivo que este colectivo pueda experimentar el trabajo de las empresas de la Economía Social y Solidaria.

¿A quién va dirigido?

Este proyecto va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, que residan en Madrid, Andalucía, Euskadi, Cantabria, Valencia, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Especialmente va dirigido a alumnado de Grados de Formación Profesional (FP básica, grado medio y superior), Bachillerato y Grados Universitarios.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto, que se viene desarrollando a lo largo de este año 2017, se articula en torno a dos actividades principales. Por un lado, se realizará una capacitación a jóvenes a través de un curso online sobre Economía Social y Solidaria, autoempleo e inserción laboral, de una duración de 4 semanas -unas 30h lectivas en total-. Asimismo, se expedirá un certificado por la realización del curso.

Por otro lado, se seleccionará a varias personas para que realicen un período de capacitación laboral en entidades de la Economía Social y Solidaria, de una duración de aproximadamente 100/120 horas.

A continuación se detallan ambas actividades:

II EDICIÓN DEL CURSO ONLINE: “PONTE EN MARCHA POR OTRA ECONOMÍA: LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

La II edición del Curso Online: “Ponte en marcha por otra economía: La Economía Social y Solidaria”, dará comienzo el próximo lunes 2 de octubre. El curso consta de 3 módulos:

  • MÓDULO 1: TEORÍA E HISTORIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

  • MÓDULO 2: FORMAS JURÍDICAS Y CAPACITACIÓN EN LOS PRINCIPIOS DE LA ESS: TRABAJO EN EQUIPO, DEMOCRACIA, EQUIDAD, INTERCOOPERACIÓN, NO LUCRO

  • MÓDULO 3: DESARROLLO DE PROYECTOS: ESTUDIO DE IDEAS POTENCIALES, VIABILIDAD CUALITATIVA, VIABILIDAD ECONÓMICA, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, Y DESARROLLO DE UN EJEMPLO POR GRUPOS

En cada módulo se ofrecerán documentos introductorios de cada temática, además de otros materiales complementarios, para profundizar, en distintos formatos (escrito y audiovisual). Asimismo, en cada módulo se habilitarán foros de debate, y un breve ejercicio de evaluación al final de cada uno.

Por otro lado, a lo largo del curso online se irán dando las pautas para la realización de un trabajo final, que consistirá en el diseño preliminar de una iniciativa o proyecto con impacto social enmarcado en la Economía Social y Solidaria. Este trabajo final se realizará prioritariamente de manera grupal, aunque también cabe la posibilidad de hacerlo individualmente.

En este sentido, el Curso Online será tutorizado por personal técnico de Economistas sin Fronteras, que realizará el acompañamiento al alumnado de comienzo a fin para resolver cualquier tipo de duda, tanto técnica como sobre los contenidos, así como para fomentar el debate entre el alumnado.

Por último, el Curso Online finalizará el domingo 29 de octubre. Cada módulo tendrá la duración de una semana, a lo que se añadirá una última para terminar y entregar el trabajo final.

CAPACITACIÓN LABORAL EN ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

 

Por otro lado, y de manera paralela al Curso Online, se podría realizar una capacitación laboral en una entidad de la Economía Social y Solidaria. La capacitación laboral consiste en la realización de un itinerario formativo en una entidad de la Economía Social y Solidaria, de una duración de aproximadamente 80/100h, con la posibilidad de combinar la presencia física del alumno/a en la entidad y su desempeño a distancia. El horario en que se llevará a cabo la capacitación laboral se adecuará al horario habitual de actividad de la entidad de la ESS en la que se realice la capacitación laboral.

La tutorización de las prácticas correrá a cargo de un técnico de las organizaciones EsF y/o MPDL, un profesor (en caso de que la persona esté cursando estudios reglados), y una persona responsable de la entidad de la ESyS en la que se realice la capacitación laboral. Las personas responsables de EsF y MPDL harán un acompañamiento y seguimiento periódico de la evolución de la persona que realiza la capacitación laboral.

Debido a limitaciones asociadas al período de ejecución del proyecto, la capacitación laboral debería comenzar a realizarse como tarde a comienzos de octubre y terminar antes del 10 de noviembre. En este sentido, la realización de esta parte del proyecto quedará supeditada al interés del alumnado y a la disponibilidad de las entidades de acoger a personas para realizar la capacitación laboral. No obstante, se puede realizar el Curso Online sin necesidad de realizar la capacitación laboral.

Para todo ello, las organizaciones promotoras del proyecto, EsF y MPDL, impulsarán y coordinarán las actividades, actuando también de intermediación entre educadores y entidades.

 

¿Cuál es el papel del profesorado?

El profesorado podrá utilizar este proyecto, o alguna de sus fases, como herramienta a incorporar en su docencia, de tal forma que haya libertad sobre qué y cómo incorporarlo y de ofrecerlo a todo el alumnado o únicamente a personas que potencialmente pudieran estar interesadas.

¿Cuál es el papel de los y las jóvenes?

En el proyecto podrán participar un máximo de 100 personas. De igual modo, los/as jóvenes pueden participar independientemente de si lo hacen a través de un centro formativo o no. En el primer caso, tan solo se admitirán, como máximo, a 15 personas de una misma clase. También cabe destacar que se podrá optar por realizar una fase del proyecto, como el curso online, y no el proyecto completo, es decir, el curso online más la capacitación laboral.

¿Qué entidades colaboran?

Este proyecto está co-organizado por Economistas sin Fronteras y Movimiento por la Paz.

También colaboran REAS y las entidades que la agrupan, así como institutos de FP.

El proyecto lo financia Obra Social La Caixa.

 

 

¿Cómo puedes inscribirte?

La inscripción al proyecto es completamente gratuita. Si eres joven y quieres participar en el proyecto, puedes inscribirte pinchando aquí. (Plazo de inscripción abierto hasta el 30 de septiembre)

¿Más información?

Para obtener más información, resolver dudas o plantear sugerencias, no dudes en contactar con nosotras:

Mario Rísquez: mario.risquez@ecosfron.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.