Itinerario ABC con mujeres de Malen Etxea

Agosto es el mes por excelencia de disfrute de las vacaciones y el mes en el que tenemos la sensación que las ciudades se vacían y toda la actividad de trabajo disminuye en la mayoría de los sectores. Muchas veces no somos conscientes de los trabajos que nunca se detienen que siempre tienen que estar en marcha, trabajos necesarios para que nuestra sociedad funcione. Por eso hoy queremos hacer una especial mención a los trabajos que tienen que ver con los cuidados. El cuidado es algo que no tiene vacaciones y sobre el que poco a poco se está poniendo en valor a todas las personas que se dedican a cuidarnos en diferentes momentos de la vida.

Hoy queremos que conozcáis a las Mujeres de Malen Etxea, asociación de mujeres migrantes de Zumaia con las que tuvimos la suerte de compartir el pasado sábado una jornada. Durante esa tarde, conocimos sus realidades y  estuvimos trabajando a través de herramientas de emprendimiento las diferentes iniciativas que quieren llevar a cabo. Estas mujeres que en la mayoría de los casos trabajan como mujeres del hogar quieren poner en marcha diferentes emprendimientos para la superar la precariedad laboral en la que se ven inmersas y sobre todo llegar a esa autonomía económica y tomar sus propias decisiones.

Cabe destacar entre los proyectos presentados la creación de una cooperativa de trabajo de servicios integrales que pueda ofrecer servicio de cuidados, catering y formación en la que diferentes mujeres de la asociación están trabajando para ponerla en marcha a principios del año que viene. Con nuestra metodología “Itinerario del ABC” pudimos acompañar a estas mujeres en ese proceso que están inmersas dotándolas de diferentes herramientas. Ahora queda mucho trabajo por delante pero el primer paso ya está dado: la decisión de querer mejorar su calidad de vida y de diseñar su propio proyecto de vida.

Continuaremos trabajando con estas mujeres cargadas de energía y ganas de aprender.

Muchas gracias por lo compartido durante la sesión.

Hurrengora arte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.