5 octubre, 2017
RSC

IV RSEncuentro Valencia, 28-29 septiembre 2017

Los días 28 y 29 de septiembre ha tenido lugar en Valencia el IV RSEncuentro y en Economistas Sin Fronteras tuvimos la oportunidad de asistir.

La primera jornada de carácter institucional se estructuró en dos temáticas, la primera sobre el papel de las Administraciones Públicas en el impulso de la Responsabilidad Social, que contó como moderador a Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, así como a representantes tanto de la Generalitat Valenciana, con la presentación de su Anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social, y la Junta de Extremadura y su herramienta de autoevaluación para organizaciones (ORSE), certificada por el Global Reporting Initiative (GRI),  y desarrollada por el Observatorio de RSE de dicho organismo.

La sesión continuó con la presentación de distintas iniciativas desarrolladas por entes públicos a nivel local que reflejan el compromiso de las ciudades con los #ODS,  como el proyecto L.A.R.A. de Metro de Madrid, el Comisionado de Valencia Capital Mundial de Alimentación Sostenible 2017, APORTEM Puerto Solidario Valencia, Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012 y el parque inundable La Marjal en Alicante.

La sesión matutina de la jornada del día 29,  tomó el formato de grupos de trabajo organizados en diversos talleres con cuestiones como el Turismo y las ciudades sostenibles, las Organizaciones Saludables, la Diversidad, riqueza y talento, los Medios de Comunicación y RS y la Innovación Social. 

Con el título “La Responsabilidad Social en Vivo”, la última parte del encuentro hizo un recorrido con los impulsores de diversos proyectos, como Bicis para todas, Reciclean, Circolio, Idict, Crit-Escena Erasmus y Slowear Project. 

Ha sido un evento en el que los participantes, han podido conocer de primera mano tanto proyectos de iniciativa pública como privada en el ámbito de la Responsabilidad Social, un marco para el encuentro de personas interesadas y/o que trabajan por mejorar el impacto social y medioambiental en su entorno local y un punto de reflexión para un futuro en el cual la Responsabilidad Social sea el impulso de todos.

En su periplo por ciudades en las distintas ediciones, de Vila-Real, Madrid, Santiago de Compostela y la cuarta edición celebrada en Valencia, parece que el próximo destino será Vitoria-Gasteiz.

Elena M. Ortega

Voluntaria Economistas sin Fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.