17 octubre, 2017
Desarrollo

IX COLOQUIO IBÉRICO DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

Durante los días 5 y 6 de octubre de 2017 se celebró, en Santiago de Compostela, el IX Coloquio Ibérico Internacional de Cooperativismo y Economía Social de CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), en el que Economistas sin Fronteras estuvo presente.

El Coloquio, organizado por las secciones española y portuguesa de CIRIEC y por el Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), sirvió como espacio de encuentro para que diferentes personas investigadoras, organizaciones vinculadas a la Economía Social, y representantes de instituciones públicas, pudieras poner en común y reflexionar sobre el estado actual de la Economía Social en la península.

Bajo el lema de “Economía Social y globalización: nuevos desafíos, nuevas oportunidades”, se celebraron siete sesiones plenarias en las que se pudo discutir sobre cómo cuantificar el valor que genera la Economía Social, visibilizar diversas experiencias empresariales que se enmarcan en este ámbito de actividad, así como reflexionar sobre el avance y la operatividad en materia legislativa de la Economía Social. Por último, la jornada del 6 de octubre se cerró con una mesa redonda en la que se abordaron las nuevas formas de actividad económica en la era digital.

En este sentido, cabe resaltar que la Economía Social goza de buena salud, pues se trata de un sector en constante crecimiento. Según el último informe realizado por CIRIEC para el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en la Unión Europea trabajan un total de 13,6 millones de personas en la Economía Social -el 6,3% de la población ocupada total-, y existen actualmente 2,8 millones de entidades y empresas operando en la Economía Social a escala europea.

Asimismo, también se celebraron varios talleres paralelos, en los que se expusieron una treintena de comunicaciones, sobre temáticas como el empleo en la Economía Social, el marco jurídico y las políticas públicas vinculadas a este sector, o los desafíos y retos que enfrenta la Economía Social en materia de igualdad de género, de participación social, o ante el auge de la economía digital.

Finalmente, el Coloquio se complementó con una visita guiada por distintos emplazamientos de la Universidad de Santiago de Compostela, lo que amenizó la estancia en Santiago y posibilitó tejer red entre las distintas personas que acudimos al Coloquio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *