Objetivos. Encuentro Otra Economía Está en Marcha.

Inicio Documentación y videos Objetivos del encuentro Programa y ponentes Inscripciones Lugar del encuentro Para la prensa

Entidades colaboradoras:

  • econoNuestra
  • FUHEM Ecosocial
  • Plataforma 2015 y más
  • Medialab-Prado. Estación de Trabajo de Economías del Procomún

Con la financiación de :

El Encuentro Otra Economía Está En Marcha se enmarca en un programa más amplio que, con el apoyo de la AECID y UE, se está llevando a cabo desde 2011, dirigido a profesionales y estudiantes economistas, fundamentalmente a través de los Colegios de Economistas y Universidades. El objetivo de este programa es dar a conocer distintos aspectos relacionados con la construcción de una economía más justa.

Partimos del reconocimiento de que el sistema económico capitalista en el que vivimos, regido por las leyes del libre mercado y basado en un crecimiento continuado, no es capaz de satisfacer las necesidades básicas de las personas y asegurarles una vida digna, además de ser insostenible. Por ello, creemos relevante, por un lado, combatir la idea, tan arraigada en muchas personas, de que no hay otras formas de "hacer economía", así como visibilizar algunas de las experiencias que están surgiendo desde abajo y que demuestran que sí es posible otro modelo económico, que ya existe una economía real que está rompiendo los clichés impuestos por el pensamiento único mediante la puesta en práctica de otros valores, como la participación y la colaboración entre las personas, la sostenibilidad medioambiental, el ecofeminismo, el cooperativismo, el decrecimiento…, en definitiva, nuevas formas de entender la economía, pero también la vida en sociedad.

Así los objetivos del encuentro son:

  • Romper dogmas de la teoría y la práctica económica ortodoxas que llevan a creer que no hay otra forma de hacer economía.
  • Visibilizar otras maneras de entender y hacer economía, alternativas que se están construyendo o que ya están funcionando, a distintos niveles, en el mundo.
  • Crear un espacio de encuentro de aquellas personas que, desde un enfoque crítico, están interesadas, o ya trabajando, en modelos alternativos.