21 mayo, 2015
Andalucia

Presentamos la campaña “La economía, para las personas” con motivo del Día del Comercio Justo en Sevilla

folleto2final (1)

Como cada año, el segundo sábado del mes de mayo tuvo lugar el Día Internacional del Comercio Justo. Aprovechando esta celebración, el martes 19 de mayo de 2015 la Universidad de Sevilla, comprometida con esta temática a través de un grupo de trabajo sobre comercio justo, organizó unas jornadas tituladas “Alternativas de Comercio Justo y Consumo Responsable”.

La celebración mundial de este día, centrada este año en la denuncia de las formas de producción de la industria textil, pretende visibilizar las violaciones de derechos humanos que se esconden tras el comercio internacional, caracterizado por la explotación laboral e infantil, el trabajo clandestino o la falta de seguridad de las condiciones laborales de los trabajadores. Frente a esta realidad, el comercio justo busca establecer un modelo de relaciones comerciales a nivel internacional basado en los valores de respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad medioambiental, el pago de un precio justo a los/las productores/as o la promoción de condiciones de trabajo justas.

La Universidad de Sevilla rindió homenaje a este tipo de relaciones comerciales organizando estas jornadas, que tenían como objeto abordar no sólo la temática del comercio justo, sino también del consumo responsable. Integrantes de Economistas sin Fronteras tuvimos la oportunidad de intervenir en las mismas en el contexto de una mesa redonda, donde pudimos asistir a las charlas de iniciativas tan imprescindibles como la de la Economía del Bien Común, explicada por la profesora Rosario Gómez-Álvarez, la moneda social “el Puma” o la experiencia sevillana de huerto urbano de “El huerto del Rey Moro”, todas iniciativas clave en la realidad de la Economía Social y Solidaria de la ciudad de Sevilla.

Tras estas intervenciones, pudimos presentar la experiencia de Economistas sin Fronteras, y el proyecto “Challenging the Crisis”, invitando a los/las posibles interesados/as a seguir nuestra campaña en redes sociales, y así unir fuerzas en la difusión de los proyectos de Economía Social y Solidaria que con tanta ilusión están naciendo y desarrollándose en nuestro país.

Como parte de la organización del evento, tuvieron lugar a su vez talleres como el de cultivo urbano ecológico o el de participación, y los/las alumnos/as tuvieron la oportunidad de degustar y adquirir productos de comercio justo en los stands que se habían establecido en el patio de la Facultad de Derecho.

Se trató por tanto de unas jornadas con una temática muy atractiva y necesaria en el contexto actual, que tuvieron en la mesa redonda a invitados de honor dentro del contexto de la Economía Social y Solidaria sevillana. Frente al interés que pensamos que tiene la temática, y tras celebrar la organización de estas jornadas, quizás sólo nos quede pendiente reflexionar sobre la escasa asistencia de alumnado y demás interesados/as a la mesa redonda, rescatando el necesario debate sobre la búsqueda de nuevas formas de atraer a la población hacia las actividades de difusión de este tipo de iniciativas.

2015-05-19 10.26.13 2015-05-19 11.37.16

 

 

 

 

 

 

 

Sin más, agradecer a la organización la invitación a las jornadas, y animar a todos los/las posibles lectores/as a interesarse por las iniciativas de comercio justo de su entorno, y como no, en la campaña de sensibilización que desde la red “Desafiando la Crisis” iniciaremos dentro de poco, como parte de la búsqueda de una mayor implicación de la sociedad en este tipo de alternativas de Economía Social y Solidarias tan necesarias en el momento que vivimos.

Por Clara Maeztu Gomar

 

La campaña "La Economía, para las personas" cuenta  con el apoyo de diferentes organizaciones europeas como son: Economistas sin Fronteras, Coordinamento di Iniziative Popolari di Solidarietà Internazionale,  Fondazione Culturale Responsabilità Etica, Instituto Marquês de Valle Flôr, Slovenian Global Action  y también con el apoyo de la Comisión Europea, La Agencia Española y Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo, dentro de los proyectos "Desafiando la crisis" y "Universitari@s por una economía más justa, Andalucía-fase II" respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.