¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

El término Economía Social y Solidaria hace referencia a un conjunto heterogéneo de concepciones y enfoques teóricos, realidades socio-económicas e institucionales, y prácticas empresariales y asociativas que, desde el último cuarto del siglo XX, vienen desarrollando un creciente sentido de pertenencia a una forma diferente de entender el papel de la economía y los procesos económicos en las sociedades contemporáneas. Por lo tanto, se puede decir que la Economía Solidaria es un fenómeno complejo con diferentes facetas: económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales, que se constituyen en un proyecto ético de vida.

De todas las definiciones que hay de ESS nos gusta esta de José Luis Coraggio: El sistema de procesos de producción, distribución, circulación y consumo que, a través de principios, instituciones y prácticas , que en cada momento histórico, organizan las comunidades y sociedades para obtener las bases materiales de resolución de necesidades y deseos legítimos de todos sus miembros, actuales y de generaciones futuras, de modo, que permitan la reproducción y desarrollo de la vida, sosteniendo los equilibrios psíquicos, interpersonales, entre comunidades y con la naturaleza.

En definitiva, cuando hablamos de Economía Social y Solidaria, hablamos de principios éticos que aspiran a ser normativos en el desarrollo de las prácticas y en el impulso de las políticas económicas. Ejemplo de este tipo de principios lo encontramos en la Carta de Principios de la Economía Solidaria elaborada por REAS-Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria en el Estado español.


SI QUIERES CONOCER MÁS DE LA ESS TE INVITAMOS A VER LOS SIGUIENTES VÍDEOS:



ECONOPOLY 4.0. pretende mostrarnos cómo la asignación de "cartas", es decir de necesidades y de oportunidades, es determinante en el nivel de bienestar y buenvivir de las sociedades, qué subyace tras este reparto tan desigual de oportunidades, y cómo revertir la situación.

Entrevista a Carlos Askunze, miembro del Comité de Coordinación de REAS Red de Redes y Referente de la Zona Norte de Fiare Banca Etica
 


BIBLIOGRAFÍA DE LA ESS