Si la economía convencional no te gusta… cámbiala.

¡Hemos vuelto a uno de nuestos espacios preferidos! La IV Feria de Economía Social y Solidaria, cuyo lema ha sido “Si no te gusta, cámbialo” y  en la que como Economistas sin Fronteras hemos participado con gran ilusión y motivación junto a 150 entidades del sector económico. Había expectación por ver su desarrollo y la respuesta ha sido un desborde apabullante y un movimiento constante en las instalaciones del Matadero. Durante todo el fin de semana miles de personas han mostrado vivo interés y una gran acogida a un sector pujante que plantea otro tipo de economía en la que las personas estamos por delante de los beneficios.

FB_IMG_1465206758450

La feria ha sido organizada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) junto con el Mercado Social de Madrid (MES). Entre las diferentes impresiones de esta Feria, nos hemos encontrado con que la oferta de productos directos y de servicios de esta economía social es cada vez más variada. Y es que como consumidores cada vez se nos presentan más alternativas que abarcan desde la energía eléctrica,  producción agroecológica,  moda,  alimentación, educación, pasando por la banca y los seguros éticos, hasta el software y los medios de comunicación. Todo esto presenta una proyección esperanzadora hacia el futuro, haciendo una ampliación del espacio de una economía más justa.

Como participantes, es difícil resumir entre las numerosas actividades del programa de la  Feria, pero nos gustaría destacar los talleres de formación y coloquios que tuvieron una estupenda recepción por quienes visitaron las salas del Matadero Madrid. Se abordaron diferentes temáticas que atraviesan la Economía Social y Solidaria desde las prácticas de conciliación en la vida personal y profesional en las cooperativas de trabajo, las comunidades autogestionadas por personas mayores o las reflexiones sobre la inserción sociolaboral, con el reto de la superación de el círculo vicioso de colectivos en desventaja social que no salen del desempleo o el trabajo precario.

stand 1

stand 2

stand 3

stand 4

Desde EsF hemos contribuido de diferentes maneras. Pudimos darnos a conocer a todas las personas que se acercaban con interés para saber de nuestra organización, aprovechando  también la ocasión para presentarles entre otros el último de nuestros ‘Dossieres EsF’ sobre la figura de José Luis Sampedro. Otra actividad fue a través de nuestro taller participativo de introducción a la economía de los cuidados, el cual tuvo aportaciones muy interesantes. Y por último, la realización de un Mercado de Colaboración entre las entidades participantes, una divertida dinámica que permitió fomentar lazos, plantear  proyectos conjuntos a futuro desde la solidaridad y los valores de la cooperación.

taller 1

meracdo colaboracion 2

meracdo colaboracion 1

El fin de las jornadas deja unas buenas sensaciones  para quienes participamos en la Economía Social y creemos en la capacidad de generar cambios sociales. Por eso deseamos que eventos tan prometedores y con tan buenos impactos sociales como éste, tengan mayor presencia en nuestra vida cotidiana.

 

¡Muchas gracias a quienes os acercastéis!

Más imágenes de la Feria 2016:

https://www.flickr.com/photos/mercadosocialmadrid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.