Transparencia y memorias de sostenibilidad

Desde EsF creemos y apoyamos la  rendición de cuentas de todas las empresas hacia sus grupos de interés. Apoyamos una regulación pro-transparencia que permita a la sociedad conocer información veraz y homogénea relativa a los impactos generados por cada organización en el ámbito de su actividad.

A este respecto, en el año 2018 se aprobó la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad, que establece la divulgación de información no financiera para las empresas de más de 500 trabajadores/as, entidades de interés público o que sumen dos años consecutivos superando 2 de 3 los siguientes requisitos:

Activo > 20.000.000 €.
Cifra negocios > 40.000.000 €.

Plantilla > 250 empleados/as.

Los aspectos de los que es obligatorio reportar son, entre otros:

  • Cuestiones ambientales.
  • Cuestiones sociales y relativas al personal.
  • Respeto a lo derechos humanos.
  • Lucha contra la corrupción y el soborno.
  • Sociedad, incluyendo relaciones con el cliente, fiscalidad, etc.

Con el fin de realizar un ejercicio de transparencia a través de la Memoria de Responsabilidad Social,  EsF realiza asesoramiento a organizaciones para el diseño, análisis de materialidad, determinación de indicadores y elaboración de la Memoria de RSC anual. Este apoyo se realiza con un enfoque para la adaptación a los GRI Sustainability Reporting Standards, el estándar más utilizado en informes de sostenibilidad.

Además, creemos que la implantación de políticas y sistemas de gestión que abarque todos los aspectos materiales es un proceso de implantación y mejora continua. Por ello, y como expertos en análisis de memorias de RSC, en EsF realizamos diagnósticos de la información no financiera desde un punto de vista de mejora continua y análisis crítico, para la entidad, con el fin de identificar ámbitos de mejora en la transparencia y gestión de la organización.