Otra Economía Está en Marcha IV

Una vez más, Economistas sin Fronteras organiza las jornadas Otra Economía Está en Marcha. Su cuarta edición tendrá lugar los días 5y 6 de mayo La Corrala, Calle de Carlos Arniches, 3, 28005 Madrid.

¿Por qué estas jornadas?

Camino de concluir una década desde que comenzara la grave crisis económica internacional, a día de hoy nos encontramos en una situación en la que los grandes problemas que nos condujeron a la misma, como el incremento de las desigualdades o el funcionamiento hipertrofiado de un sistema financiero inherentemente inestable, lejos de corregirse, se han agravado. La gestión que se ha llevado a cabo de la crisis económica ha reforzado a los agentes, los instrumentos y las prácticas que se sitúan en el origen de la misma..

Tras varios años en los que las respuestas políticas que se han articulado para tratar de superar la crisis han respondido de manera nítida a los intereses de las élites económicas, nos encontramos en un momento de excepcionalidad política a nivel internacional, con el auge de una extrema derecha que promulga una salida de la crisis en clave nacionalista, xenófoba y excluyente. .

Y tan excepcional es el momento político como el hecho de que en la disciplina económica, y en concreto en la academia, aún se sigan reeditando libros con la economía que nos ha conducido a la crisis.

Ante esta encrucijada histórica, en la que el modelo neoliberal que se viene desarrollando durante las últimas décadas parece atravesar serios límites históricos, lo que realmente se encuentra en disputa es el modelo de sociedad que queremos para el futuro. También para el presente.

A lo largo de las jornadas podremos debatir sobre todas estas cuestiones y reflexionar acerca de las bases que resultan necesarias para construir un modelo de sociedad que se vertebre sobre elementos como la democracia, la igualdad y la libertad. En definitiva, un modelo de sociedad que debiera construirse situando en el centro la vida y el entorno natural en que vivimos.

Tendremos también la oportunidad de dialogar con algunos de los movimientos y luchas que se están dando desde la sociedad civil para hacer frente a los problemas glocales (globales y locales); a través de los mismos se avanza hacia modelos económicos más justos.

Nos gustaría que estar jornadas sea un lugar de encuentro, de diálogo y de debate entre personas que, desde un enfoque crítico, apuesten por poner la economía al servicio de la sociedad. Sin dejar a nadie atrás. al actual.

Hay 80 plazas exclusivamente para estudiantes. Deben inscribirse antes del 28 de marzo 2017 aquí Inscripciones estudiantes

BECAS y CRÉDITOS:

Se está tramitando la concesión de créditos y se concederán becas de transporte y alojamiento a aquellos estudiantes de fuera de Madrid que se inscriban en las jornadas. Los requisitos para la tramitación de créditos y la concesión de becas están en la guía de estudiantes.

Guía para estudiantes Ikasleentzako gida