Mujeres que replantean la economía

INTRODUCCIÓN

‘Mujeres que Replantean la Economía’ es el nombre que hemos dado a este proyecto creado desde el grupo de voluntariado de @ecosfroneuskadi 

La desigualdad se construye y perpetúa eliminando a las mujeres del relato de la sociedad y, como en la gran mayoría de disciplinas, debido a la violencia estructural que sufrimos, en la economía las mujeres también hemos sido invisibilizadas.

Por ello, con este proyecto buscamos descubrir y visibilizar el aporte de esas mujeres que, desde diferentes disciplinas, lugares y tiempos, tanto han aportado en el análisis y replanteamiento del modelo económico actual.

Os dejamos el enlace al blog donde podéis encontrar un apartado con la publicación que hemos creado: https://ecosfron.org/leyendo-la-economia-con-gafas-criticas/

Por supuesto, es una publicación abierta y colectiva que ofrece la oportunidad de participación a cualquier persona interesada en ir leyendo y descubriendo a estas mujeres.

Si te interesa participar puedes escribir a ecosfron.euskadi@ecosfron.org

#MujeresReplanteanEconomía #MQRE #EmakumeakEkonomiaBirplanteatzen

 

 

 

ORIGEN DEL PROYECTO

La desigualdad se construye y perpetúa eliminando a las mujeres del relato de la sociedad, pero las mujeres tenemos mucho que decir y aportar. Como en la gran mayoría de disciplinas, debido a la violencia estructural que sufrimos, en la economía las mujeres también hemos sido invisibilizadas.

Por ello, en el grupo de voluntariado de Economistas sin Fronteras nos inundó la necesidad de conocer a esas mujeres que, desde diferentes disciplinas, lugares y tiempos, tanto han aportado en el análisis, revisión y replanteamiento del modelo económico actual. Con este proyecto buscamos acercarnos a estas mujeres, descubrirlas, conocerlas, leerlas, saber qué cuentan y cómo lo hacen. Queremos comprender sus propuestas y aprender de su mirada crítica con/a un modelo económico desigual e injusto. En definitiva, queremos saber qué proponen desde una mirada feminista y de cuidados para la vida. Además, deseamos crear referentes para las y los más jóvenes; así como divulgar sus teorías y propuestas para difundirlas en la sociedad.

 

PARTICIPACIÓN ABIERTA ONLINE

'Mujeres que Replantean la Economía' es una publicación online abierta y colectiva que ofrece la oportunidad de participación activa a cualquier persona interesada en ir leyendo y descubriendo a estas mujeres. Nosotras ponemos los primeros flotadores pero queremos que este proyecto no termine aquí, ¡necesitamos más rederas que alimenten la publicación! Entre todas queremos visibilizar el aporte de las mujeres desde la mirada crítica que desvela las trampas teóricas de la economía convencional y recuperar las propuestas alternativas para la construcción de un futuro feminista.

Si te interesa participar puedes escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico: ecosfron.euskadi@ecosfron.org indicando en el asunto del mail “Mujeres que replantean la Economía”. Nos pondremos en contacto contigo para facilitarte los materiales necesarios y una lista de posibles autoras o bien escuchar tu propuesta de autora sobre la que te gustaría escribir.

 

 

AUTORAS

CONCEPCIÓN ARENAL
Desigualdad por género

CRISTINA CARRASCO
Economía Deminista

ESTHER DUFLO
Migración y Desigualdad

DIANE ELSON
Presupuestos participativos

MIREN ETXEZARRETA
Pensiones públicas

VIRGINIA EUBANKS
Digitalización y desigualdad

STEPHANIE KELTON
Teoría monetaria moderna

CATHY O´ NEIL
Algoritmos y desigualdad

ELINOR OSTROM
Bienes comunes

KATE RAWORTH
Economía ecológica

KATE YOUNG
Cultura y desarrollo

SHOSHANA ZUBOFF
Capitalismo en la era digtal

Blog