TRABAJAMOS POR UNA ECONOMÍA JUSTA
Economistas sin Fronteras (EsF) es una organización independiente, aconfesional y apartidista, promovida por economistas y que integra a personas solidarias de toda condición.
EsF tiene forma jurídica tanto de asociación de utilidad pública como de fundación, estando inscrita en ambos registros nacionales, así como en el de las comunidades autónomas donde ejerce su actividad.
Economistas sin Fronteras fue fundada en 1997 por un grupo de profesores universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza.
Somos una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) que desde su creación ocupa un espacio propio, trabajando sobre un área concreta de la realidad, la economía, y sus relaciones con la pobreza y las desigualdades.
EsF entiende que el trabajo en red y cooperativo es esencial para su misión, motivo por el que participa activamente en diversas plataformas y redes de organizaciones y movimientos sociales.
Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios que permitan alcanzar unas estructuras económicas y sociales justas y solidarias, basadas en los derechos humanos. Apostamos por un modelo de desarrollo que, además de garantizar el disfrute pleno de los derechos humanos, promueva la sostenibilidad de la vida.
Nuestro fin es la realización de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo de zonas y sectores de la población especialmente vulnerables, tanto en España como en los países del Sur; el fomento de una nueva cultura económica a través de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y las Inversiones Socialmente Responsables; y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo dirigidas a distintos sectores de la sociedad, y en especial a los y las jóvenes. Asimismo, fomentamos la Economía Social y Solidaria, contribuyendo tanto en la teoría como en la práctica a su implementación.
EsF, como miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, alínea su misión, su visión y sus valores a los del Código de Conducta de dicha entidad, asumiéndolo como propio.
Asimismo, como organización de la sociedad civil entendemos que la transparencia y el buen gobierno son valores fundamentales. Por ello, sometemos a auditoría externa independiente no solo nuestras cuentas anuales, sino también nuestra forma de trabajo. Para ello, las ONGD tenemos una herramienta específica que nos autorregula: la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. EsF ha obtenido el sello de transparencia y buen gobierno de la Coordinadora, que acredita que la ONGD se ha sometido al proceso correctamente y por tanto, que la organización tiene un compromiso firme con la transparencia y con la mejora continua.
Nuestras delegaciones
Secretaría Técnica y Oficina central
Delegación de Euskadi
Delegación de Cantabria