Universitari@s por una economía más justa

Universitarios por una Economía más Justa es una línea de trabajo de Economistas sin Fronteras que tiene su origen en 2008 y que pretende reflexionar de forma crítica sobre el actual sistema económico global, mediante diferentes actividades que tratan temas ligados a la economía como pueden ser la globalización, el desarrollo global, el consumo responsable o los impactos sociales de las empresas, etc. Es importante tener espacios para ello en lugares como la Universidad, donde tradicionalmente se ha divulgado una única visión de la economía, conformada por ideas como la de la “mano invisible” del mercado que asigna los recursos de la mejor manera posible, la de que la búsqueda del beneficio individual llevará al beneficio colectivo o la de que el Estado es ineficiente y debe dejar hacer al mercado. Son ejemplo de una visión cientista de la economía que está demostrando ser equivocada poniendo en cuestión nuestro modelo de desarrollo. La economía necesita ser recuperada como herramienta social de transformación.

En esta línea de trabajo participan varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas cabe destacar el papel de Ecologistas en Acción, Attac, Plataforma 2015 y más, así como Universidades de todo el estado español. Invitamos a todas las organizaciones interesadas a participar y a sumarse al debate sobre la necesidad de otro sistema económico.

Las temáticas que se tratan actualmente son: Economía social y solidaria, Agenda de Desarrollo, Globalización neoliberal, Economía de los cuidados, Responsabilidad social corporativa y Consumo crítico.




Financiaciones

A lo largo de estos años y desde sus orígenes, las actividades han ido variando según los proyectos que se han ido financiando por la Agencia Española de cooperación al desarrollo (AECID), el CICODE (Universidad de Granada), Plataforma 2015 y más, y otros financiadores como algunas universidades participantes.

En la actualidad las actividades cuentan con el apoyo financiero de la Agencia andaluza de cooperación al Desarrollo (AACID).