Una nueva #EntrevistESS: Cooperativa Bailandera

Volvemos con una nueva EntrevistESS, en este caso, tuvimos la suerte de poder conversar con Ana Lázaro, socia fundadora de la Cooperativa Cervecera Bailandera

Bailandera es una Cooperativa conformada por cuatro mujeres que fabrican y comercializan cervezas artesanales en la Sierra Norte de Madrid. Un grupo de mujeres comprometidas con su entorno, que quieren habitar el espacio donde viven, generar riqueza en el pueblo y fortalecer la economía dentro del mismo. Por eso decidieron emprender en el ámbito rural, ubicándose en Bustarviejo. 

Forman parte del sello Agro-Eco-Social SAES, un modelo de certificación participativo basado en un sistema de confianza. Cualquier persona puede ir a sus instalaciones y ver como producen la cerveza. En línea con este argumento, Ana nos comenta, que no son 100% ecológico, pues ciertos productos cómo el lúpulo deben venir de otros países, lo cual va en contraposición con su filosofía, vinculada con el territorio. 

En la entrevista Ana reflexiona sobre los productos «Eco» que se adquieren en grandes superficies, ¿De donde provienen estos productos? ¿Nos aseguran que haya una relación laboral justa? «Debemos apostar más por los productos locales que se adquieren en comercios de proximidad».

Es una cooperativa vinculada con el entorno, como decíamos antes y muy concienciada con el medio ambiente. La maquinaria que utilizan es reciclada y readaptada para la fabricación de cerveza. Forman parte de Madrid Kilómetro 0, una cooperativa de segundo grado que funciona como centro logístico para hacer rutas de distribución conjunta y reducir la huella ecológica. Utilizan canales cortos de comercialización y no suelen distribuir sus cervezas fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid. 

También conversamos con Ana sobre los cuidados en el grupo y el reparto de tareas. Del que nos comenta que ha evolucionado bastante, pasando de hacer todas de todo a especializarse cada una según sus fortalezas.  Aplican políticas de conciliación, adaptando horarios y estableciendo redes de cuidados. La política de cuidados que aplican es de lo que más orgullosa se siente. 

Si quieres saber más sobre los retos a los que se enfrentan, cómo se financiaron, principales hitos y qué consejos dan a las personas que quieran emprender en el medio rural, entre otras muchas cosas, te animamos a que veas esta maravillosa EntrevistESS

 

 

Empoderándonos a través de nuestro emprendimiento| Gure ekintzailetzaren bidez ahalduntzen

Empoderándonos a través de nuestro emprendimiento  

Antes de irnos todas a descansar un poco te proponemos un nuevo encuentro presencial dentro de nuestro itinerario Emprendiendo con Mirada Social II. Será el próximo 7 de julio a las 17:30 en la Casa de las Mujeres de Donostia conducido por Maylin Vergara 

En este encuentro te invitamos a reflexionar juntas sobre cómo construyendo nuestros proyectos emprendedores nos hemos fortalecido a nosotras mismas. Porque en el camino recorrido hemos afrontado retos y superado obstáculos que nos han traído, junto con alguna frustración, seguro que muchos aprendizajes: sobre nosotras, sobre nuestro entorno, sobre lo que queremos, sobre cómo hacerlo, con quién… 

Queremos pensar sobre esto, identificar y contarnos a nosotras mismas y a las demás, estos logros, estos descubrimientos y esta fuerza para seguir adelante, transformando la realidad para hacer hueco a nuestro proyecto de vida, con una mirada empoderada e inclusiva. 

 Gure ekintzailetzaren bidez ahalduntzen 
 
Denok atseden pixka bat hartzera joan aurretik, aurrez aurreko beste topaketa bat egitea proposatzen dizugu, Begirada Sozialarekin ekiten II izeneko ibilbidean. Datorren uztailaren 7an izango da, 17: 30ean, Donostiako Emakumeen Etxean, Maylin Vergarak gidatuta. 
 
Topaketa honetan, elkarrekin hausnartuko dugu nola, gure proiektu ekintzaileak eraikiz, geure burua indartu dugun. Egindako bidean erronkei aurre egin eta oztopoak gainditu ditugulako, frustrazioren batekin batera, ziur asko ikasiko dugula: guri buruz, gure inguruneari buruz, nahi dugunari buruz, nola egin, norekin 
 
Horri buruz pentsatu nahi dugu, geure buruak eta besteak identifikatu eta kontatu, lorpen horiek, aurkikuntza horiek eta aurrera egiteko indar hori, errealitatea eraldatuz gure bizi-proiektuari lekua egiteko, begirada ahaldundu eta inklusibo batekin.  

Uztailak 7 de julio de 2022 a las 17:30etan 

INSCRÍBETE AQUÍ/ IZENA EMAN HEMEN!! 

 

Debida Diligencia y DDHH en las finanzas sostenibles

El próximo 13 de julio de 9:30 a 11:00 horas se celebrará el Encuentro ISR de Spainsif sobre “Debida Diligencia y Derechos Humanos en las Finanzas Sostenibles” en el Rectorado de la UNED en Madrid, en una jornada presencial compuesta de dos ponencias especializadas de Pacto Mundial de Naciones Unidas en España y FAIRR Initiative, respectivamente, y una mesa de debate con representantes de entidades como Economistas sin Fronteras (EsF), Mainstreet Partners, Principios de Inversión Responsable (PRI), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Toda la información e inscripciones, en el siguiente enlace.

Exclusión financiera

En el siguiente enlace (a partir del minuto 00:57:45) podéis escuchar un microrrelato que ilustra la exclusión financiera a la que se ven sometidos/as nuestros/as mayores.

Se trata de la columna radiofónica en la que EsF colabora cada mes para Madrid sin Fronteras, en esta ocasión, con la colaboración de Gloria González.

2º ENCUENTRO – Tendiendo puentes, Bilbao- 2. TOPAKETA- Zubiak eraikitzen, Bilbo

Zubiak eraikitzen

Bigarren topaketara gonbidatzen zaituztegu. Bertan, harrera-gizartean inpaktua bilatzen duten emakume atzerritarrek sustatutako autoenplegu-ekimenei ikusgarritasuna eman nahi diegu. Saio honen helburua enpresa-munduan sartzeko eta harremanetan jartzeko estrategia bat diseinatzea da, lehen topaketan ezarri genuen topaketa- eta elkarrizketa-espazioari eusteaz gain.

‍Horretarako, zu bezalako beste ekintzaile batzuekin batera enpresei zuzendutako komunikazio-estrategia baten ko-diseinu tailerrean parte hartzera gonbidatzen zaitugu.

Tailer hori ekainaren 29an izango da, 10:00etan, Ekonopolon, 1. solairuan (Harrobia plaza 4, Bilbo).

Jarduera hori eta lortu nahi diren helburuak bat datoz 2030 Agendarekin eta, zehatzago, genero-berdintasunaren aldeko 5. GJHarekin , lan txukunaren eta hazkunde ekonomikoaren aldeko 8. GJHarekin eta desberdintasunak murriztearen aldeko 10. GJHarekin.

Jardunaldi honetan parte hartzea espero dugu, guztion artean gizarte bidezkoagoa eta inklusiboagoa eraikitzeko eta guztiontzako aukera-berdintasunaren alde lan egiteko. 

Etorri ideiekin eta zubiak eraikitzeko gogoarekin!!

 

Tendiendo puentes 

Os invitamos al segundo encuentro en el que queremos dar visibilidad a aquellas iniciativas de autoempleo promovidas por mujeres extranjeras que buscan un impacto en la sociedad de acogida. El objetivo de esta sesión es diseñar una estrategia de acceso y contacto al mundo empresarial , además de mantener el espacio de encuentro y diálogo que ya establecimos en el primer encuentro. 

 ‍Para ello te invitamos a participar junto con otras emprendedoras como tú en el taller de co-diseño de una estrategia de comunicación dirigida a empresas, que tendrá lugar el

     próximo día 29 de junio a las 10:00 en la 1ª planta del Ekonopolo (Plaza Harrobia/Cantera nº 4, Bilbo).

Esta actividad y los objetivos perseguidos se alinean con la Agenda 2030 y más concretamente con el ODS 5 por la igualdad de género, ODS 8 por el trabajo decente y crecimiento económico y ODS 10 por la reducción de las desigualdades.

Esperamos contar con vuestra participación en esta jornada para construir entre todas una sociedad más justa e inclusiva y que trabaje por la igualdad de oportunidades para todas. 

¡¡Ven con ideas y ganas de construir puentes!!

INSCRÍBETE AQUÍ | EMAN IZENA HEMEN

Seguir leyendo