Bilbao. VIII Jornadas sobre la enseñanza de la economía

 

Maider Garai Ortuzar

El viernes 8 de noviembre por la mañana se celebraron las VIII Jornadas sobre la enseñanza de la economía en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, con el objetivo de constituir un espacio común para la reflexión dirigido a todos/as los/as docentes de economía, los que ejercen en los Centros de Enseñanza Secundaria y los que lo hacen en la Universidad. 

Abrió la jornada Jon Barrutia Guenaga, Decano de esta Facultad, haciendo una breve introducción, y le siguió Irati Cifuentes Axpe, representante de Finantzaz Haratago y Economistas sin Fronteras, quien presentó la red RedEFES: Red por la Educación el las Finanzas Éticas y Solidarias. Nos habló sobre la importancia que tiene que la educación financiera sea crítica e imparcial, por eso desde Finantzaz Haratago defienden que esta educación no debería ser impartida por la banca, y con esta red pretenden dar acceso a recursos educativos para que el profesorado pueda impartir una educación financiera alternativa. Después tuvimos a tres profesores/as, que compartieron con nosotras recursos y diferentes actividades para impartir economía en la ESO, en bachillerato y en FP. José Jimenez Criado explicó el coaching y el visual thinking. Clara Salanueva Beldarráin nos enseñó diferentes métodos para aprender economía utilizando temas actuales, y nos presentó un libro llamado “Economía Solidaria para construir una ciudadanía global”, escrito por ella misma, junto con José Javier Goikoetxea Ferrández y Susana Idoate Echarri. El libro se puede conseguir mediante el siguiente link.

Por último, Tomás Guajardo Cuervo hizo un análisis legal sobre la evolución de la normativa de educación respecto a la asignatura de economía, y nos enseñó un blog donde podemos encontrar actividades para la enseñanza de la economía. 

La jornada terminó con una mesa redonda, donde se concluyó que la asignatura de economía y también la educación financiera deberían impartirla economistas o profesorado con conocimientos altos sobre economía, ya que la ley no ampara esto, y muchas veces nos encontramos con que son profesores/as de historia, geografía o matemáticas las que imparten estas clases. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.