1 diciembre, 2023
Desarrollo

Cómo fue la XXIV edición de #LaOtraActualidad

Un año más, y ya van veinticuatro ediciones, Economistas sin Fronteras vuelve a organizar su ciclo de cine-foro #LaOtraActualidad. Los cines Golem de Madrid volvieron a acoger del 26 de octubre al 30 de noviembre cinco sesiones que, conjugando el visionado de películas y el debate, pretende mostrar otras realidades a las recogidas en el cine más comercial.

De hecho, el hilo argumental del ciclo de cine y el motivo de su nombre de #LaOtraActualidad, es tratar de mostrar esa otra realidad que, a menudo, se ve obviada en los medios de comunicación, en los centros educativos y en el discurso económico dominante. Un discurso que define quiénes son los actores relevantes, cuáles son las actividades que han de ser contabilizadas, que delimita cuál es el marco de acción en el que operamos las personas y que se atreve, incluso, a identificar cuál es la fuerza motora que rige nuestras acciones diarias.

En esta edición de #LaOtraActualidad se han elegido las películas: En los márgenes (Juan Diego Botto, 2022), Robin Bank (Anna Giralt, 2022), Cerdita (Carlota Pereda, 2022), La vida secreta de los árboles (Jörg Adolph y Jan Haft, 2020) y Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022). Películas, en su mayoría dirigidas por mujeres, que recogen las vidas de aquellas personas expulsadas o explotadas por el sistema económico hegemónico, aquel que se centra exclusivamente en la generación de beneficios monetarios y que obvia las fundamentales tareas de mantenimiento y sostenibilidad de la vida.

Las sesiones matutinas se realizaron junto a estudiantes de 11 Institutos de Educación Secundaria (IES) de Madrid, en concreto son: IES Antonio Fraguas Forges (Arganzuela), IES Jaime Vera (Tetúan), IES San Isidro (Centro), IES Nuestra Señora de la Almudena (Tetúan), IES Virgen de la Paloma (Tetúan), IES Ciudad de Jaén (Usera), IES Pio Baroja (Usera), IES Enrique Tierno Galván (Usera), IES Ortega y Gasset (Moncloa) y IES Juan de Villanueva (Usera). Por lo que en total han participado un total de 346 estudiantes de secundaria y FP, tras la visualización de las películas tuvieron un espacio de debate y reflexión conjunta sobre las temáticas que en ellas se abordaban. A las sesiones vespertinas, a pesar de las inclemencias del tiempo, nos acompañaron 522 personas.

En la película de En los Márgenes pudimos ver cómo dos casos afrontaban de manera diferente un proceso de desahucio de su casa, con las repercusiones que estas situaciones tienen para su salud y la de las personas de su familia y entorno. En el debate posterior titulado Derecho a techo, en el que nos acompañaron Antonia Díaz Rodríguez de la UCM, el Sindicato de Inquilinas de Madrid y Entrepatios, hablamos sobre la necesidad de garantizar la vivienda como un derecho, tal y como recoge La Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Constitución española, en lugar de entenderla como un bien de mercado con el que especular. Así como sobre experiencias y proyectos de cooperativas de viviendas que se están dando actualmente apostando por lógicas más comunitarias y con diseños más sostenibles.

En Robin Bank pudimos conocer más en profundidad sobre el caso de Enric Durán, un activista catalán que consiguió casi medio millón de euros a través de 68 créditos solicitados a 39 entidades bancarias que destinó a proyectos sociales, anunciándolo a los medios de comunicación para denunciar las prácticas del sistema bancario. En el coloquio Robbing banks participaron Bárbara Soriano de la UPM, la Plataforma por la Justicia Fiscal y Rebelión o Extinción Madrid se trató las desigualdades e impactos que genera el sistema financiero actual, en el que las inversiones de las entidades bancarias no vienen determinadas por su utilidad o el bienestar social, lo que provoca la financiación de industrias armamentísticas, proyectos extractivistas que destrozan la naturaleza, etc. También se trató como la desobediencia civil pacífica y la organización ciudadana ha sido siempre un importante instrumento para las conquistas sociales.

Con Cerdita pudimos ver como se violentaba a la protagonista por el simple hecho de tener un cuerpo no normativo, un cuerpo que se sale del ideal impuesto por el sistema capitalista y patriarcal. En el debate Más allá de los cuerpos, que contamos con Lara y Cris de Nadie hablará de nosotras y Tatiana Romero, analizamos la relación que existe entre el sistema capitalista y la gordofobia, así como la explotación de otras identidades oprimidas por el capitalismo.

La película de La vida secreta de los árboles nos permitió conocer más sobre los procesos y vínculos existentes en los ecosistemas naturales, especialmente en los bosques, que no son tenidas en cuenta en las lógicas productivistas de gestión forestal o arbolado urbano actuales. Acompañadas por Susana de la Higuera (Plataforma No a la tala) y Charo Morán y Luciano Labajos (Ecologistas en Acción) en la charla Echando raíces, conversamos sobre la necesidad de avanzar hacia modelos de ciudades más verdes y sostenibles.

Por último, en la sesión de Cinco lobitos pudimos contemplar las cotidianas y fundamentales tareas de cuidados en las distintas etapas vitales de las personas desde la más pronta infancia a la viejez. La mesa debate, llevada a cabo por Magdalena Díaz Gorfinkiel de la UC3M, El Arenero y el Cohousing Bustarviejo, nos permitió entender las diferencias en las relaciones de poder de género, con la división sexual del trabajo y la desigual distribución y gestión de los tiempos como grandes ejemplos muy evidente en la película, así como en la realidad. También sobre como la naturaleza interdependiente de las personas nos evidencia que los cuidados no deben entenderse como algo dicotómico (cuidadora-cuidada), si no que todas necesitamos cuidados.  Y, además, pudimos conocer dos alternativas autogestionadas para la construcción de redes de cuidados colectivas y comunitarias, creadoras de apoyo mutuo y de solidaridad intergeneracional.

Como todos los años hemos contado con la participación y apoyo de las personas voluntarias y socias de EsF que contribuyen a que este cine sea posible. Gracias también a los Cines Golem y a todas las personas que han participado en los debates.


Esta actividad está organizada por Fundación Finanzas Éticas, Ecologistas en Acción, GOLEM y Economistas Sin Fronteras. Está financiada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en el marco del proyecto «Una economía justa al servicio de  una Agenda 2030 transformadora. Fase II» y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto «Estudiantes y profesorado de IES y FP de Madrid comprometidos con la A2030 y los ODS: por un modelo económico equitativo y sostenible basado en los valores del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la Unión Europea, en línea con la meta 4.7 de los ODS».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.