Compañeros de EsF participamos en el taller interno: «Hombres e igualdad. Retos y resistencias»

Por Iker García Verdes

Desde hace varios años, en Economistas Sin Fronteras estamos llevando a cabo procesos internos y externos para reflexionar y avanzar en torno a la equidad de género. En este marco, el pasado 24 de Mayo participamos en un taller interno sobre “Hombres e igualdad: retos y resistencias” ofrecido por Gizonduz, una iniciativa de Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer para promover la implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.

En la sesión participamos trabajadores, voluntarios, patronos y alumnos en prácticas de Economistas Sin Fronteras de diferentes zonas del Estado, lo cual ha ayudado a establecer también más vínculos entre los propios miembros de la organización. Se trabajaron diferentes contenidos mediante materia teórica y audiovisual, a continuación resumimos los más destacables y los que más debate/aportaciones han suscitado por parte de los participantes:

  • Sexo, identidad de género, expresión de género: La construcción desde la sociedad de los roles y comportamientos en base al sentir de uno mismo. A raíz de esto, se han observado las correspondientes discriminaciones que se generan a causa de los sentimientos de cada uno (como construye cada uno su propia identidad).
  • Los estereotipos y roles de género: Como se dibujan los grupos de género y las distribuciones de tareas que se dan a través de ello. Tradicionalmente se ha enseñado que no existe punto medio (Anuncio Heineken: armario de ropa para mujeres y armario de botellines de cerveza para hombres). Todo ello conlleva a los estereotipos y lo que se espera de ello nos afecta en cuanto a la apariencia que queremos visualizar.
  • Ámbito de los estudios y la división de elección de estudios: Siguiendo con la distribución de roles surgió el ejemplo de que la enfermería se asocia a las mujeres y la economía hombres. Como conclusión se expuso que las referencias académicas existentes en los diferentes ámbitos, pero que las mujeres históricamente han tenido muchas más dificultades de llegar y estabilizarse.  Insistiendo en ello, se habló también de las barreras y mandatos expuestos por las masculinidades (hombres blancos heterosexuales) en los ámbitos laborales y sociales referentes.
  • Surgió también la siguiente pregunta: ¿Dónde pensáis que existen mayores desigualdades entre hombres y mujeres?: En los cuidados, multinivel (intrafamiliar, laboral…), posicionamientos de poder (política, religión, economía…), la construcción del discursos, la familia, etc. Se llegó a la conclusión de que los las familias y los ámbitos de poder son los que generan las principales desigualdades entre hombres y mujeres, la primera por su carácter educacional y la segunda por la perpetuación de la hegemonía imperante.
  • Los 3 comportamientos para reforzar la masculinidad: 

Dejar de ser como un niño

El lenguaje respecto a hacer cosas tan bien como una mujer, o tan mal como una mujer. Las cosas tal y como se hacen, para muchos hombres, estarán bien o mal hechas teniendo como referencia a una        mujer (comportamientos, expresiones de género, limitaciones de comportamientos de los hombres…).

La masculinidad y la homosexualidad, que comportamientos y expresiones dejamos ver hacia fuera.

Todos estos diferentes y variados contenidos fueron muy bien recibidos por los participantes, tanto que muchos expresaron sus ganas de seguir profundizando en ello y abrir la posibilidad de extender esta  formación mediante otra reunión. Como se ha visto anteriormente, los contenidos que se trabajaron dan mucho juego en cuanto al surgimiento de debates muy interesantes. Es por desde Economistas Sin Fronteras creemos que es muy enriquecedor dar la oportunidad a todos los miembros de la organización a participar en este tipo de sesiones formativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.