17 noviembre, 2015
RSC

Conclusiones de la Jornada “El Horizonte de la ISR”

El 27 de octubre tuvo lugar la Jornada “El Horizonte de la ISR”, en la que se abordó el tema de las inversiones y la sostenibilidad desde perspectivas tan diferentes como la de las ONG, la banca o asociaciones de consumidores.

Para ello contamos con las intervenciones de personas expertas en diversos ámbitos, que nos hicieron reflexionar, generarnos preguntas y visibilizar realidades ante las que la ciudadanía puede intervenir de manera crítica y directa a través del destino que le dé a sus inversiones.

Javier Garayoa, director de Spainsif, apuntó datos tan significativos como que la ISR retail está creciendo en España, que las inversiones de impacto son una estrategia ISR emergente, y que las emisiones de bonos sostenibles se dispararon en 2014.

Orencio Vázquez, Director del Observatorio de RSC, habló de transparencia, de responsabilidad social y responsabilidad fiscal y, a través del estudio “La RSC en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35” mostró que el 91,43% de empresas del Ibex 35 tiene presencia en paraísos fiscales.

Ana Etchenique, Vicepresidenta de Cecu, hizo alusión a la escasa voluntad política en cuanto a la protección de los consumidores/as, a pesar de ser el grupo económico más grande y complejo; expuso que existe una gran brecha entre los grupos de consumo informados y quienes no lo están; y que hay un colectivo cada vez más importante de personas que desean incidir en la demanda de la ISR, pero la oferta es prácticamente inexistente. Todo ello junto con la desconfianza en los mercados, hace que la información, la comunicación efectiva y la ampliación de la oferta ISR, sean herramientas necesarias para dar un giro a la situación actual.

Ángeles Balué, Presidenta de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleados  y Fondo del Grupo Santander, se centró en la normativa y la transparencia en los Fondos de Pensiones de Empleo, concluyendo que en la actualidad es muy difícil el desarrollo de dichos planes, debido a la falta de interés de las empresas que pudieran ser promotoras; que habría que introducir medidas de fomento para estos planes (incentivos fiscales) y que las empresas deberían introducir de manera eficaz acciones de ISR como parte de su organización, de manera que vaya más allá de una mera “declaración de intenciones”.

Isidor Boix, Responsable de RSE en la Secretaría de Internacional de la Federación “CCOO de Industria”, expuso cómo la ISR supone un control de la RSC de la empresa que invierte y en lo que se invierte; que el 50% de la clase trabajadora mundial se concentra en las multinacionales; y cómo la firma de “acuerdos marco” con grandes empresas, supone pasar de la denuncia a la implicación. En definitiva, no se trata de convencer a las empresas de que tengan un buen comportamiento, sino de exigírselo.

Chus de la Fuente, miembro de la Fundación Entreculturas y en representación del Comité de ONG de Asesoramiento y Vigilancia del Fondo Santander Solidario Dividendo Europa, puso de manifiesto el papel de las ONG en la ISR, exponiendo la labor del Comité y lanzando la siguiente pregunta: “¿todo vale?”

David García, por parte de Santander Asset Management, se centró en las políticas, estrategias y su evolución en la gestión de la ISR, apuntando que se ha pasado de un producto nicho, a una estrategia de inversión consolidada, que muestra un alto grado de penetración en la industria de gestión de activos (superior al 30%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.