Conoce el Refugio, un juego de mesa diferente #entrevistESS

Entrevista a David Expósito – Juego: EL REFUGIO

REFUGIO tiene su origen en una idea de combinar un juego de mesa con un tema social: hace tres o cuatro años comenzó como algo más serio. Hoy, David Expósito nos presenta este proyecto como un juego de mesa cooperativo que tiene como objetivo la sensibilización sobre las personas refugiadas en Europa.

 

David nos presenta este proyecto personal que lleva diseñando los últimos años con el objetivo de visibilizar y promover el respeto de los Derechos Humanos, centrándose en el trayecto migratorio de las personas refugiadas y las dificultades y obstáculos del camino. Llevar solo un proyecto de esta importancia conlleva asesoramiento externo, un gran trabajo de difusión y búsqueda constante de financiación y colaboradores, proveedores, además de terminar de pulir la parte creativa del diseño del juego, donde las mecánicas han de ser interesantes y entretenidas.

 Un mapa en el que aparece África, Oriente Próximo y Europa, con ocho personajes y con un objetivo común para todas las personas participantes. El destino de cada jugador/a es llegar a un país de la Unión Europea, al mismo tiempo que han de cumplir con un objetivo común. Para ello, se dispone de un tiempo determinado y será cuestión de estrategia y cooperación para superar todos los obstáculos del trayecto, recogidos en las cartas de incidencias, rutas y vallas. Por otro lado, las cartas de eventos propiciarán un clima político más o menos favorable que será diferente en cada partida, dinamizando el tablero durante toda la partida.  

El origen del proyecto fue un campo por descubrir por la unión de dos mundos: los juegos de mesa y los fenómenos sociales. Se convierte en un reto para ver hasta qué punto un juego así puede ser una opción de autoempleo, ya que el autor lo ve más como un proyecto que como un juego: tiene un recorrido posterior, que no acaba cuando se comercialice, sino que posteriormente se plantea llevar a centros educativos, empresas, etc, para realizar sesiones de sensibilización. El valor añadido permite acercarte a este fenómeno de las personas refugiadas de forma más emocional y vivencial, más allá de una charla y exponer de manera más práctica lo que se vive en el camino. Lo presentaría como una alternativa más dinámica a lo que se hace normalmente para visibilizar esta situación. 

 Se enmarca dentro de la Economía Social y Solidaria al tratar de incorporarlo dentro del empleo, desde una perspectiva feminista, en el cuidado y la relación del juego y la construcción de los personajes. En el cuidado con los componentes también, eliminado cualquier plástico y que en todas las colaboraciones se marquen dentro del círculo de la sostenibilidad. Será importante resaltar que nadie gana, la mecánica premia la cooperación entre las personas que juegan: el objetivo es grupal. 

 En la actualidad, comienza la fase de plantear la comercialización, a través de un futuro crowdfunding (mediados del presente año) y, posteriormente, la sensibilización.

Si quieres jugar, pincha aquí

 

Si quieres saber más, contacta con David: info@refugioeljuego.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.