2 agosto, 2012
Euskadi

Crecimiento versus Decrecimiento (Edición Bizkaia)

¿Es necesario cambiar de modelo económico?, ¿es la crisis una oportunidad para ello?, ¿es el crecimiento económico sostenible la solución?, ¿o es la solución el decrecimiento sostenible? Estas son algunas de las preguntas a las que se trataron de dar respuesta en la Jornada organizada por Economistas sin Fronteras y el Colegio Vasco de Economistas, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV, el Foro de Gestión y Finanzas y la Diputación Foral de Bizkaia, el 09 de febrero en Bilbao.
La opinión unánime que se refleja en los medios de comunicación es que para solucionar la crisis actual la única vía posible es el crecimiento económico. Desde hace algún tiempo, esta visión unidimensional se está reorientando hacia la necesidad de incorporar criterios sociales y ecológicos en todos los ámbitos económicos, que supongan un cambio estructural del modelo y garantice un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Sin embargo, cada vez son más las voces -como las que apoyan el decrecimiento- que cuestionan este planteamiento. El decrecimiento sostenible es una corriente de pensamiento que parte de la base de que no es posible un crecimiento económico ilimitado en un planeta cuyos recursos son limitados por definición. Esta corriente abre un campo para la construcción de un modelo de sociedad donde se disminuya la producción económica tal y como está planteada actualmente -y el consumo enfermizo asociado a ella-, basada en la explotación de recursos fósiles y minerales, y así lograr una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, apostando por vivir bien con menos. Esta corriente defiende un decrecimiento económico en los países desarrollados, reorientándose hacia sectores más sociales y con menos consumo energético, y por un crecimiento sostenible en los países no desarrollados.

La Jornada contó con las ponencias de Roberto Bermejo, profesor de Economía Sostenible de la UPV/EHU; Claudio Cattaneo , Investigador pro-decrecimiento del ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jose Manuel García de la Cruz , profesor de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.