Crónica de la asamblea anual de Economistas sin Fronteras

Por Juan Luis del Pozo

El pasado 6 de junio tuvo lugar en la sede de la UNED situada en el antiguo edificio de las Escuelas Pías, en la calle Tribulete, la asamblea de la asociación Economistas sin Fronteras.

La reunión dio comienzo pasadas las 5 de la tarde, y en la misma estuvieron presentes miembros de la junta directiva, trabajadoras, socios y socias y también algún representante de los grupos de voluntarios de comunicación y sensibilización. Asimismo compañeros y compañeras de las delegaciones de Euskadi y Andalucía que se desplazaron hasta Madrid.

La sesión fue introducida por el presidente de Economistas sin Fronteras, José Ángel Moreno, y como es habitual comenzó con la lectura y aprobación del acta de la anterior reunión de la asamblea, que tuvo lugar hace un año, y con un repaso de las altas y bajas de socios. El balance en esta ocasión no ha sido bueno, con una pequeña reducción del número de personas socias, en una tendencia que esperamos ser capaces de invertir de cara al año que viene. Por el contrario, las cuentas del ejercicio han arrojado un resultado positivo que tiene aun mayor mérito si consideramos las dificultades a las que ha tenido que hacer frente la organización a raíz de los recortes en las políticas sociales y en los fondos públicos que financiaban las actividades del Tercer Sector. Unos recortes que se han venido realizando a lo largo de los últimos años y que han derivado en una reducción de las convocatorias de proyectos en las áreas de trabajo que Economistas viene desarrollando, especialmente en Cooperación al Desarrollo. No obstante, el buen hacer del equipo directivo y de las trabajadoras ha permitido incluso que en el año 2014 la viabilidad económica esté asegurada.

Precisamente un punto importante de la reunión lo ocupó la renovación de la junta directiva. José Ángel Moreno deja la presidencia y la junta al cumplir el período máximo de tiempo de ejercicio del cargo que permiten los estatutos. Nuestro tesorero, Virgilio Chamorro, dejará asimismo de desempeñar dichas funciones, en este caso por motivos de salud. Las palabras de despedida se vieron acompañadas del agradecimiento generalizado de los y las presentes, reconociendo la implicación de las personas salientes y el valor de un trabajo que ha permitido a la organización consolidar su estructura. En la nueva junta directiva, Juan Gimeno, nuestro actual vicepresidente, pasará a ocupar el cargo de presidente, mientras que en la vicepresidencia estará María Eugenia Callejón. Rodolfo Rieznik seguirá ocupando el cargo de secretario, y en las vocalías estarán Dolores Grandal, Eba Armendáriz por parte de las trabajadoras y Fernando García-Quero en representación de las delegaciones. Bárbara Soriano sustituirá a Virgilio Chamorro en las labores de tesorería.

En la parte final de la reunión tuvieron lugar las presentaciones del trabajo de las áreas, delegaciones y grupos de voluntarios, demostrando que Economistas sin Fronteras sigue gozando de buena salud, aumentando su incidencia y ampliando su base social.

Tras la conclusión, tuvimos ocasión de celebrar todo lo conseguido a lo largo de este último año con unas cañas en el barrio de Lavapiés. Esperamos y confiamos en que el próximo curso nos dará también muchos motivos para la satisfacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.