29 junio, 2015
EsFComunicación

Crónica de la participación de EsF en III Feria del MES Madrid

Crónica realizada por Kelvin José Pascual Polanco

Fotos de Círculo DW

Feria MES StandEsF 3

Laura y María en el stand de EsF en la III Feria del Mercado Social de Madrid.

Madrid.- Por tercer año consecutivo Economistas sin Fronteras (EsF) ha participado en la III Feria del Mercado Social de Madrid con la realización de dos talleres que buscaban  impulsar la economía social y solidaria.

A diferencia de años pasados, esta vez EsF no solo participó con la colocación de un estand  para distribuir información sobre una economía justa, sino que además, realizó dos talleres: “Los TendalEsS" y "De Sentido Común”. 

_MG_0559 copiaLa Feria del Mercado Social de Madrid es un evento organizado por la Red  de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) y el Mercado Social de Madrid (MES), con el objetivo de promover una economía social y solidaria entre los madrileños. Este año unos 120 expositores ofertaron sus productos,  expusieron su oferta de servicios o presentaron su trabajo público.

De acuerdo al balance efectuado por los organizadores, en el evento, celebrado el 13 y 14 de junio en el Matadero de Madrid, se dieron cita unas 10.000 personas, que disfrutaron de las actividades realizadas.

Taller de EsF en la Feria del MES Madrid

Talleres de EsF

_MG_0461 copia El primero de los talleres, Los TendalEsF, fue organizado por el grupo de jóvenes de EsF que está trabajando en la campaña europea de fomento de la ESS “Desafiando la crisis: Change the Economy: Think Social", con el fin de presentar dicha campaña. Para ello, después de hablar del proyecto, se realizó una dinámica en la que los participantes, agrupados en círculos, revisaron sus actividades cotidianas diarias y las escribieron en recortes de papel que simulaban prendas de vestir. A continuación, esas prendas fueron colgadas en tres tendales y _MG_0455 copiase dio paso a una lluvia de ideas para adivinar cuál era el criterio para que cada una de las prendas estuviera en una u otra cuerda. Resultó que cada actividad de consumo podía enmarcarse en uno de tres tipos de "mercados": el mercado convencional, el de la economía social y solidaria, y la economía invisible. Esto sirvió para reflexionar conjuntamente sobre cómo las actividades de consumo que se realizan en lo cotidiano pueden trasladarse del mercado convencional al mercado de la economía social y solidaria, lo cual era el objetivo central del taller.

Elena coloca las prendas en los tendales

Iniciativas del proyecto

_MG_0472 copia

Alba en el Taller Los TendalEsF

Feria MES Taller1

De acuerdo a una de las jóvenes que participa en el proyecto, la campaña que se está lanzando busca conseguir que la Unión Europea designe un año europeo de la economía social y solidaria, así como incidir política y socialmente a favor de esta otra manera de hacer economía. “Enseñar a la gente que sí es posible otro tipo de economía y concienciar sobre ella. La economía social y solidaria  pone en el centro a las personas, no al beneficio empresarial, por lo que trabajamos por un consumo más solidario y sostenible”, aseguró.

 

#OtroSentidoComún

_MG_0635 copia copiaAdemás, a las 19: 00 de la tarde del sábado se realizó otro taller, esta vez coorganizado con REAS, #OtroSentidoComún, que consistió en la exhibición del documental del colectivo EconoNuestra y la Asociación Universitaria Economía Alternativa de la Complutense, De Sentido Común, en el que intervienen diferentes expertos de la economía para desmontar mentiras acerca del concepto de la economía "de sentido común" que se difunde a través del sistema educativo formal, medios de comunicación mayoritarios y entornos empresariales. Estos economistas dan su opinión sobre temas como el desempleo, el gasto público, la austeridad, los empresarios, la reforma laboral, las pensiones o la distribución de la riqueza.

Al final del documental, que duró unos 50 minutos, se realizó un debate entre los participantes sobre los temas tratados.

_MG_0571 copia_MG_0560 copia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.