Crónica__Otra Economía está en marcha

#OTRA ECONOMÍA ESTÁ EN MARCHA

IMG_0520

Durante los días 8 y 9 de Abril, se celebraron Las III Jornadas de Otra Economía está en Marcha. Mi experiencia comenzó el 8 de abril entorno a las 11:30 cuando mis compañer@s y yo salimos, desde Granada, en dirección a Madrid. Empezábamos el viaje con muy buenas expectativas sobre el fin de semana en Madrid y, que por supuesto, no fueron defraudadas. A las 15:30 llegamos a Madrid, aparcamos el coche y cogimos un metro para desplazarnos hasta Medialab-Prado, donde se realizarían las jornadas.

Llegamos un poco antes de las 17:00, de manera que pudimos aprovechar para saludar a los compañeros de voluntariado de Economistas Sin Fronteras que venían de otros lugares y tomar contacto con todo lo que estaba a punto de acontecer.

A las 17:00 daban comienzo las jornadas con una reunión introductoria sobre la logística de las jornadas y explicaciones sobre los roles que tendríamos que desempeñar una vez acabado el encuentro. Esta charla era exclusivamente para los voluntarios de EsF y universitarios que habíamos solicitado créditos o becas de transporte y alojamiento, la mayoría de nosotr@s acabábamos de llegar de un largo viaje con la intención de disfrutar de unos días muy enriquecedores y divertidos.

Con minuciosa puntualidad, comienza a las 18:00 las jornadas con la “Conferencia inaugural” del ponente Stefano Prato.

Stefano, el “economista renegado” inauguró las jornadas exponiendo el marco que englobaría todos los palos que se tocarían posteriormente a lo largo de todas las jornadas. Afirmaba que el pensamiento económico dominante nos engaña con modelos que han fracasado pero que siguen imperantes en el mundo, de la mano de la globalización y de la interdependencia, cada vez mayor, de todos los países. En la sociedad existe lo que él llama la “cultura del miedo” provocando un comportamiento conformista en el que no hay momento para reflexionar.

De forma similar, ocurre en la Agenda 2030 pues experimenta presiones en la definición de los ODM por parte de las empresas transnacionales, dotando a éstas de ventajas y enriquecimiento mediante la corrupción, sin dejar atrás la pérdida de empoderamiento de la sociedad civil en la toma de decisiones.

Stefano afirmaba, no literalmente, que la pobreza es necesaria para nuestro pilar de crecimiento. El motor de los países industrializados es el crecimiento implacable, generando no sólo pobreza sino una acentuada desigualdad a causa del mal reparto de recursos. Prato hace hincapié en la necesidad de reestructurar la desigualdad, reforzando las políticas a favor de las personas.

Incide en que para lograrlo deben producirse cambios fundamentales en las relaciones de poder, en los patrones de consumo (hacia un consumo responsable) y en un cambio de mentalidad.  Siempre en la línea de la equidad, la inclusión y el desarrollo.

Finalizó su intervención con un grito de esperanza para nosotros mismos, como sujetos impulsadores del cambio.

Después de esta magnífica intervención tuvimos el placer de presenciar “Un cuento para cambiar la economía” de la mano de Los Econoplastas, sin duda fue la intervención más entretenida. Se estrenaban ante nuestra expectación con el cuento de “La lechera”, con él pretendían plasmar como la economía, o mejor dicho la sociedad absorbida por el dogma capitalista se tambalea hacia el abismo, producido por la ambición y la especulación sobre algo tan imaginario como el mercado.

Finalizadas las conferencias del día, mi compañera y yo conocimos a la voluntaria de Economistas Sin Fronteras que nos acogería en su casa durante estos días. Tuvimos la gran suerte de que nos alojábamos a apenas 10 minutos a pie del lugar donde se desarrollarían las jornadas.

Una vez dejadas las maletas en casa, nos fuimos las tres al bar que había reservado EsF para cenar todos los voluntarios de EsF de España y las trabajadoras, para así poder establecer lazos más consistentes.

Comenzaba nuestro segundo día en Madrid sobre las 8:30 de la mañana. Mi compañera y yo nos despertamos, desayunamos y nos fuimos al lugar de encuentro para seguir con la ronda de conferencias.

La mesa redonda de “Economía y Poder” era el primer coloquio del día. Itziar Ruiz Giménez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Inició la mañana hablando sobre “El poder en el mundo”.  Esquematizó su intervención a modo de metáforas. El primer símil que expuso fue la realidad geopolítica de los estados como un gran pulpo, un poder estatocéntrico basado en sus propios intereses. Estos intereses, explica Itziar, son elegidos en función de las decisiones de las élites político-económicas nacionales.

Por otro lado, Itziar propuso que nos pusiéramos diversas “gafas” para conocer los problemas globales desde diferentes perspectivas.

Mesa redonda, “Repensando la economía”

Óscar Carpintero, de la Universidad de Valladolid, nos plantea la “Economía ecológica” como un sistema económico abierto, interdisciplinar y de respeto y sostenibilidad con el planeta. Un problema de la economía actual, es que recoge la biosfera dentro del sistema económico y no al revés, dejando fuera los recursos naturales no valorados y residuos sin valor monetario. Para entender esto, Oscar recurre a las Leyes de la Termodinámica. La primera ley de esta disciplina establece que “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”; y la segunda ley nos habla del crecimiento de la entropía del universo ante procesos irreversibles.

En estos momentos, el planeta sufre una importante crisis ecológica por lo que si no se toman medidas drásticas, el daño medioambiental será irreversible. El calentamiento global, los cambios migratorios en las aves, la desertización de los suelos y las pérdidas de cosechas serán normalizados en nuestra sociedad en un período de tiempo no muy lejano.

Unido a lo anterior, Oscar Carpintero cuestiona el indicador hegemónico del proceso económico capitalista, el PIB, pues este indicador flaquea a nivel de medición en ámbitos ambientales y sociales, así como sus limitaciones como indicador de bienestar.

La economía actual sostiene que el crecimiento económico proporcionará las condiciones necesarias para resolver las desigualdades, defendiendo que los progresos tecnológicos sobrepasarán la escasez de recursos y, por tanto, las ventajas ecológicas pueden ser sustituidas por otras.

Para terminar, Óscar nos planteaba unas cuantas ideas para avanzar hacia la economía ecológica: cambiar las prioridades del sistema; desligar el PIB como objetivo de la política económica; metas de acción: defender lo ecológico y aumentar el bienestar.

Finalizo esta temática con una cita que Oscar compartió con el resto de asistentes.

“Se debe aceptar como un hecho que el mercado no es la panacea para la resolución de los problemas, y que, en particular, nada de él puede observarse como positivo para enfrentarnos con la pobreza, los aspectos ecológicos, y en general con todo lo público. (…). Y se debe aceptar, por fin, que la cooperación siempre da mejores resultados que la competencia. Que aquello de que la búsqueda egoísta de la ventaja individual conduce a un óptimo colectivo es un mito muerto, definitivamente enterrado, y esperemos que poco a poco olvidado para siempre”. (D. Anisi)

Llega la hora de comer, procedemos a salir a la calle para reunirnos todos los voluntarios de Madrid, Málaga, Granada y Euskadi para comer juntos y compartir experiencias e impresiones.

Después de comer, continuamos con un diálogo sobre “las políticas locales en un mundo global” de la mano de Pablo Martínez Osés, especialista en Cooperación Internacional y Desarrollo, y Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid. Carlos inició el debate analizando la Deuda actual del Ayuntamiento de Madrid, y el sistema de prioridades conforme se actuaba dentro del Ayuntamiento. Explicaba que la deuda de Madrid es sostenible económicamente, pero insostenible socialmente. Exponiendo sus preferencias sobre que la deuda se pagara a su tiempo pero no antes. Esta situación se debe a que en la noche del 23 de agosto de 2011, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español reformaron la Constitución Española y su artículo 135 y, con ello, el orden de prioridades a los que se comprometía España. En esta reforma se instauró la prioridad de pagar la Deuda en segundo lugar. Carlos reconoce que para pagarla, según la Constitución Española, hay que renunciar a gastos sociales.

Terminamos estas jornadas con una mesa redonda sobre “Movimientos sociales en un mundo global”. Erika González Bric, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina, abrió esta última mesa explicándonos el llamado “Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales”. Hace un llamamiento a la resistencia ante las grandes empresas, a la regulación por parte de los gobiernos y a la alternativa como sociedad civil.

Con Iolanda Fresnillo continuamos el debate sobre el poder que despliegas las grandes corporaciones y entes supranacionales con los Estados a través de la deuda. Incidiendo en la injusta Deuda contraída, Iolanda  propone una auditoría ciudadana para el impago de la deuda. “Hay deudas ilegítimas”.

Aquí concluye lo vivido en las jornadas. Las expectativas de “La Otra Economía” han sido infranqueables al igual que el conocimiento de enfoques alternativos que han compartido l@s ponentes.

Muchas gracias a todo el equipo de Economistas sin Fronteras que trabaja duro para darnos la oportunidad de conocer y profundizar sobre los diversos enfoques de economías alternativas que enfatizan la necesidad de construir un paradigma social, equitativo e igualitario entre personas y naturaleza.

Mª Isabel Ramos Pablos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.