25 septiembre, 2015
EsFComunicación

Cumbre de Naciones Unidas, oportunidad para transformar nuestro mundo

SDG-Poster_-Letter

Desde hoy, 25 de septiembre, y hasta el 27 se celebra la  70ª Asamblea General de Naciones Unidas. Esta cita es determinante para el futuro del planeta, puesto que en ella se va a dar el pistoletazo de salida de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos objetivos que marcarán la actuación global en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad del planeta en los próximos 15 años.

Las ONGD estamos representadas en la Asamblea por Mercedes Ruiz-Giménez y Marco Gordillo, de la Coordinadora de ONGD, que forman parte de la delegación española.

Economistas sin Fronteras se unió ayer, 24 de septiembre, a los actos de la iniciativa #LighttheWay #Futuroconluz que tuvieron lugar en cientos de lugares de todo el mundo, para exigir compromisos reales en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y el respeto por el planeta que habitamos.

En España se realizarán acciones en distintas ciudades: Castellón, Cuenca, Burgos, Granada, Madrid, Sevilla y Valencia. Puedes consultar en este enlace: La sociedad civil española se suma a miles de personas que en todo el mundo exigen a sus gobiernos compromisos firmes con nuestro futuro y el del planeta que habitamos.

Reproducimos a continuación el manifiesto leído ayer en Madrid:

 

MANIFIESTO 24 de septiembre – ACTION2015

En este mismo momento, en cientos de lugares de todo el mundo, miles de personas intentan poner un poco de luz a nuestro futuro como humanidad. Mañana comienza en Nueva York la Asamblea General de Naciones Unidas, una cita que debe ser determinante para nuestro futuro como también lo será la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en París a finales de año.

Como dicen nuestros mensajes: nuestro futuro está en juego. Es urgente un giro de timón que cambie el rumbo del planeta.

La sociedad mundial es cada vez más desigual: mientras el uno por ciento de la población tiene en sus manos la mitad de la riqueza mundial, mil millones de personas corren el riesgo de vivir en la extrema pobreza durante toda su vida. El 70% de ellas, son mujeres.

Nuestro modelo energético y nuestra forma de vida están aumentado el calentamiento global de tal manera que el planeta está al borde su capacidad de aguante.

Representantes políticos de todo el mundo se reunirán mañana en Nueva York y dentro de unos meses en París. En sus manos tendrán la oportunidad de dar ese giro de timón que la sociedad civil de todo el mundo exige.

Tendrán la oportunidad de cambiar el rumbo de un planeta profundamente desigual en el que la pobreza, la violación de derechos humanos y la degradación del planeta alcanzan niveles insostenibles.

Si no lo hacen, si no ponen en marcha acuerdos ambiciosos, realistas y urgentes, el número de personas que vive en la pobreza podría aumentar a mil doscientos millones para el año 2030. Esto significaría que una de cada tres personas en el mundo viviría con menos de dos dólares al día. Sería el primer aumento de la pobreza en una generación. Una auténtica vergüenza para la humanidad.

A pesar de este preocupante panorama, por primera vez en la historia, la erradicación de la pobreza es posible. Si se ponen en marcha políticas que luchen contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, podríamos avanzar en el camino de la defensa de los derechos humanos y el respeto del planeta y los bienes comunes.

Tenemos los recursos, las herramientas, las capacidades para conseguirlo. Ahora necesitamos una verdadera voluntad política.

Nos sumamos a las miles de voces que desde cientos de rincones del planeta exigen cambios radicales que garanticen los derechos humanos y la protección del medioambiente.

Por todo ello EXIGIMOS:

– Que la Cumbre que comienza mañana no se quede en meras declaraciones. Es necesario que los Estados establezcan planes de implementación que garanticen el cumplimiento de todos y cada uno de estos objetivos

– Esos planes necesitan mecanismos de implementación y de financiación que garanticen el cumplimiento de los objetivos. De nada sirven los compromisos que quedan en un papel

– Nunca antes el mundo ha estado tan interconectado, por eso exigimos políticas coherentes que afronten los problemas locales e internacionales como un todo, yendo a las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad. Y esto implica cambios radicales en políticas económicas, comerciales, migratorias, sociales…

– Exigimos que la política de cooperación tenga un papel relevante, porque sin cooperación y solidaridad entre los pueblos no hay futuro posible

– Exigimos la defensa y garantía de los derechos humanos y la participación ciudadana en todo el mundo. Tanto los derechos humanos como la participación ciudadana deben impregnar todas y cada una de las políticas públicas en todos los países del planeta y no solo en lo denominados “en desarrollo”

– Urge la garantía de los derechos de las mujeres y el fin de las desigualdades, en España y en todo el mundo

Alzamos nuestras voces por nuestro presente y por nuestro futuro.

Por un FUTURO CON LUZ, esperamos que nuestros y nuestras representantes políticas estén a la altura de los retos que como humanidad afrontamos. ¡Aún es posible!

————————————

MÁS INFORMACIÓN:

Sigue toda la Cumbre ONU: #Desarrollo #Agenda2030 y #ODS y en directo a través de UNWebTV: http://webtv.un.org/

Y en la web de la Coordinadora de ONGD.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y ENTREVISTAS

Una respuesta a «Cumbre de Naciones Unidas, oportunidad para transformar nuestro mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.