10 marzo, 2022
RSC

Curso MOOC: Pymes ante la Economía Circular. Herramientas clave para su transición

Arranca este nuevo curso MOOC de la UNED, en el que Economistas sin Fronteras participa como equipo docente.

El curso tiene como objetivo ayudar a las pymes en su transición hacia la economía circular. Para ello los primeros módulos explican qué es la economía circular y qué implicaciones tiene para las pymes, mientras que en el resto de módulos se explican las principales herramientas que deben usar las pymes en este proceso de transición y fuentes de financiación disponibles.

Temario
El curso consta de 5 módulos de contenidos y un módulo 0 de presentación y bienvenida al curso.

El módulo 1 explica qué es la economía circular, las principales fases del ciclo, los principales modelos de negocio.
El módulo 2 profundiza en cómo afecta específicamente a las pymes la economía circular, abordando específicamente aspectos el Pacto Verde europeo y los Fondos NextGenerationEU, el impulso normativo, la presión a través de la cadena de valor, así como los aspectos vinculados a la innovación y a las nuevas oportunidades de negocio.
El módulo 3 se centra en la herramientas de las que disponen las pymes para su transición hacia la economía circular, incluyendo herramientas vinculadas al análisis del Ciclo de Vida (ACV), el ecodiseño, las ecoetiquetas y la huella ambiental.
Los módulos 4 y 5 se centran en la financiación a la que pueden recurrir las pymes en su transición hacia la economía circular. Por lo extenso de la temática, se ha dividido en dos bloques en función de la tipología de fondos. Se presentará tanto un marco global de los principales instrumentos financieros como instrumentos concretos de diferente naturaleza: ayudas públicas, Fondos NextGenerationUE, fondos de impacto, préstamos participativos, préstamos intermediados, la JICE, otro tipo de préstamos intermediados y el crowdfunding

Puedes consultar toda la información e inscribirte en el siguiente enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.