Economía ecológica y feminista a diálogo

Las jornadas de Economía Feminista y Economía Ecológica, celebradas el 28 de abril en la Facultad de Trabajo social de Granada, han incluido 4 charlas diferentes: La Deriva de la Ciencia Económica con Marina Checa Olivas, Economía Feminista, Una Apuesta por la Sostenibilidad de la Vida con Astrd Agenjo Calderón, Economía Ecológica frente al cambio global con Marcos Castro y Ecofeminismos: Nuevo Pacto Socionatural con Laura Perez Prieto.

En primer lugar, Marina Checa presento “La deriva de la ciencia económica”, donde habló de como la concepción de la economía ha ido evolucionando desde el S.XVIII, cada vez más desligada de la naturaleza y las personas para ir centrándose en la cuantificación sumamente objetiva e irreal de los recursos naturales y la fuerza de trabajo. Presentaba el concepto de “Homo Economicus” como el sujeto transformador de las materias primas que daba actividad al sistema capitalista, pero a su vez se concebía como un ser fuera del mundo natural, donde la realidad solo se media a través de inputs y outputs. Esto nos llevaba a adquirir una visión totalmente distorsionada del mundo, las personas y los seres vivos en general.

En segundo lugar, Astrid Agenjo presentó “Economía feminista: apuesta por la sostenibilidad de la vida”. En esta charla Astrid explicó que desde que empezó el movimiento feminista, el tema de la economía feminista no ha estado tan presente como se querría. La mujer, dentro del sistema capitalista, andropocentrico y patriarcal ha sido siempre relegada a las tareas del hogar y cuidado que permitían al “homo económicus” “brotar” en su puesto de trabajo. Todas estas tareas no han tenido visibilidad dentro del sistema y no se han valorado. Astrid remarcaba la importancia de la distribución de tareas entre géneros pero sin olvidar todo lo que se le debe a las mujeres que incluso a día de hoy siguen ocupándose, sin reconocimiento alguno, de las tareas del hogar y cuidados.

En tercer lugar Marcos Castro presento su visión de la Economía Ecológica: “Economía ecológica frente al cambio global”. Marcos volviendo un poco sobre el tema de Marina comentaba cómo la economía como ciencia se ha desligado mucho de la naturaleza y sus limitaciones. Obsesionados con la cuantificación y control matemático de los procesos de producción y crecimiento económico la perspectiva del estudio económico esta sesgado, si no ciego, a la realidad imperante de que vivimos en un mundo con recursos limitados. Las nociones de Desarrollo sostenible y crecimiento ilimitado son absurdas si nos paramos a considerar las limitaciones “físicas”. Marcos nos decía que la economía ecológica se encarga de aumentar la perspectiva del estudio económico, se define como una visión holística de la gestión de los recursos. También se habló de ecología Soft y Economía Hard. Cada una referente al marco teórico (dentro del sistema de crecimiento ilimitado o fuera de él).

Por ultimo Laura Pérez presentó “Ecofeminismos: nuevo pacto socionatural”. En donde habló sobre la confluencia entre estas corrientes; feminismo y ecologismo. Como alternativa se nos presenta la idea del decrecimiento como pausa a las esferas opulentas e hipertrofiadas del sistema y una actividad económicas más latente en el ámbito local. Donde también se tenga presente, como ya se ha comentado antes, la economía de los cuidados sin que tenga que caer casi de forma hegemónica en las mujeres.

La jornada se cerró con un debate abierto dirigido por Consuelo Díaz en el que se propusieron reflexiones sobre las similitudes entre la Economía Ecológica y la Economía Feminista. Os dejamos esta foto para que valoréis por vosotr@s mism@s.Encuentro Economía ecológica y economía feminista

Por Eneko, voluntario de EsF-Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.