21 noviembre, 2018
Desarrollo

Economía Feminista, las mujeres, el trabajo y el amor

La próxima semana pasará por Madrid Mercedes D’Alessandro y tendremos la suerte de poder escucharla en dos ocasiones: el 28/11 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM y el 29/11 en La Morada.
 
Mercedes es una de las personas detrás de Economía Femini(s)ta un espacio de discusión sobre temas de economía con perspectiva de género y en su visita presentará su libro «Economía Feminista, las mujeres, el trabajo y el amor».
 
 
 

«Economía Feminista, las mujeres, el trabajo y el amor»

El libro propone, basándose en evidencias estadísticas, una mirada que cuestiona la economía como ciencia y plantea nuevas dimensiones a las viejas disputas sobre desigualdad y pobreza, al tiempo que aporta ideas para construir una sociedad más igualitaria y justa.

D´Alessandro profundiza sobre la brecha salarial, el trabajo no remunerado, el papel de la maternidad en las posibilidades profesionales de la mujer, la feminización de la pobreza y el techo de cristal al que nos enfrentamos las mujeres en la política y el mundo laboral.

«Las mujeres, la mitad de la población mundial, hoy son minoría en todos los ámbitos en los que se toman decisiones de peso: parlamentos, gobiernos, ciencia, medios de comunicación, empresas multinacionales, tecnología, arte, filosofía, literatura. Disputar estos lugares implica transformar el modo en el que hemos pensado el rol de la mujer en toda la historia pasada. Es un cambio muy profundo… que ya comenzó y que es irreversible… La economía feminista es revolucionaria o no es, porque no se puede conseguir igualdad en un mundo de opresión, porque no hay igualdad en un mundo de pobreza, porque no hay igualdad en un mundo de explotación.» Mercedes D’Alessandro

La primera edición de este libro, publicada en diciembre de 2016 en Argentina, se agotó a menos de 2 semanas y va por su 3ra edición. Ha sido presentado en el Congreso de la Nación, en más de 25 ciudades de Argentina, una docena de universidades públicas, y fue declarado de interés social en la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Posadas (Misiones), Salta y Río Negro (Tierra del Fuego). En mayo de 2018 se publicó en España y en agosto de 2018 llegó a México y Colombia. 

***                                

Mercedes D’Alessandro nació en Posadas (Misiones – Argentina), hizo su carrera de grado y se doctoró en Buenos Aires y actualmente reside en Nueva York (Estados Unidos). En 2015 lanzó el sitio Economía Femini(s)ta un espacio de discusión sobre temas de economía con perspectiva de género, que conquistó rápidamente las redes sociales y que se ha convertido en referencia ineludible de la temática.  Dio clases en la Universidad de Buenos Aires durante más de quince años, principalmente sobre Epistemología de la Economía, donde dirigió varios grupos de investigación y publicaciones. Fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En 2016 publicó en la Argentina el libro Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour) por editorial Sudamericana. Este libro se editó en 2018 en España y México. En 2017 participó con un ensayo en el libro ¿El futuro es feminista? de ediciones Le Monde Diplomatique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.