El ABC del Emprendimiento por Patricia Bedate Ramos

El pasado Febrero tuvo lugar la XII edición del programa de ABC del Emprendimiento organizada por Economistas Sin Fronteras de la cual me interesé nada más conocer la convocatoria.

El motivo de acercarme a EsF ha sido la gran afinidad de pensamiento que comparto con la organización y la manera en la que trabajan y difunden una Economía Social y Solidaria.

En cuanto a mi situación personal, en ese momento acababa de volver de desarrollar un proyecto de un año en Argentina. Allí realicé un voluntariado apoyando en la generación de un proyecto de microemprendimiento que potenciara el empoderamiento de la mujer a través de la capacitación. Este proyecto me generó varias ideas de emprendimiento social y experiencia para reconocer en qué se puede mejorar y en qué puntos hay que potenciar ese nuevo modelo que ahora intento crear.

Por ello, el enterarme del curso fue encontrar la luz que necesitaba para hacer realidad mi idea. Llegué a mi primera sesión, mi idea y yo, y me sentí muy cómoda al comprobar que el resto de alumnos estaban mayormente en mi misma fase: tengo una idea en la que creo, pero ¿cómo la llevo a cabo?

Desde el principio me encantó el formato seguido por el curso, ya que comienza con conocimientos básicos desde que se presenta una idea hasta convertirla en una acción madura.

IMG_20160203_113117

Primero se hizo una reflexión de la idea, como se llega a ella desde la perspectiva individual. A continuación se plenteó uno de mis momentos favoritos del curso: darla a conocer, no tener miedo a contarla y desapegarte de ella para ver como se percibe desde fuera. Nos presentaron a continuación numerosas herramientas para plasmarla hacia el exterior, conocer si es planteable, que necesidades cubre, a qué público va dirigida, con qué recursos cuenta y cuales son necesarios para hacerla real, los canales para transmitirla, medios de publicitarla… En definitiva, toda la parte técnica que hace falta para llevar un proyecto acabo. Después la forma legal de llevarla a cabo, posibles impuestos y procedimientos administrativos a seguir. Recursos y formas de financiación de nuestra idea. Además, hicimos gran hincapié en la parte económica donde nos proporcionaron un modelo, aclarando los conceptos mediante ejemplos prácticos.

Pese a que mi formación es precisamente la administración de empresas y el derecho, considero que este tipo de formaciones, especialmente en  la forma en que las lleva a cabo EsF, son necesarias continuamente. El mercado cambia rápidamente, incorporando nuevos modelos, nuevas técnicas, nuevas tendencias, que es necesario conocer si quieres lanzarte al mercado:  ser competitivo o reciclarte. En este curso hemos conocido esas técnicas, entendido la importancia posicionarnos en el perfil de nuestro cliente, contactar con personas que están en nuestra misma situación. Personalmente he conocido al complemento perfecto de mi proyecto: una chica que vino al curso como yo y al compartir nuestras ideas nos dimos cuenta de que eran complementarias, así que nos hemos unido en el trabajo y ahora estamos realizando el proyecto de manera conjunta siguiendo las pautas de EsF.

Pese a haber realizado varios cursos de temática similar,el  ABC me ha resultado de gran utilidad, por la participación e interacción activa que hemos tenido entre los alumnos y la profesora, lo que ha promovido crear un verdadero grupo de trabajo, la cercanía de la profesora en cuanto a la resolución de dudas, creación de un drive donde compartir materiales prácticos, el acompañamiento posterior mediante asesorías y sobre todo el brindarme las condiciones idóneas para haber podido presentar mi idea, hasta tal punto que se ha fusionado con otra para tener ahora un impulso mayor y una perspectiva de realización más clara y con el apoyo de personas que se encuentran en mi misma situación de emprendimiento.

Por todo ello me quedo con la profesionalidad del curso y de la profesora, en cuanto a los conocimientos técnicos y la efectividad de los mismos y la humanidad  y cercanía propiciada por el curso, junto con la visión social del mismo.

¿Cómo se ha traducido esto a mi experiencia como emprendedora? Llegue teniendo una idea y salgo teniendo un proyecto de emprendedora  estando segura de mi idea, al estar apoyada por una socia y personas que la entienden y la respaldan, me siento segura, y con las herramientas necesarias para llevarla a cabo.

Por todo ello animo a todos aquellos futuros emprendedores a participar y autodescubrirse.

Agradecer a la formadora Victoria Molinero por su entusiasmo, su dinamismo en las clases, potenciar la unidad del equipo y compartir su conocimiento.

Patricia Bedate Ramos.

Si quieres más información sobre estas sesiones, puedes solicitar más información llamando al teléfono 691 503 585.

Los próximos días 18, 23 y 25 de mayo tiene lugar la siguiente edición. Si quieres anotarte puedes hacerlo aquí.

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.