15 noviembre, 2015
EsFComunicación

El XVI Ciclo de Cine Foro en MADRID llega a su ecuador

Esta semana llegamos al ecuador de nuestro Ciclo de Cine Foro con la proyección de la película UNA SEGUNDA MADRE. A continuación, nuestro debate girará en torno al tema “Una economía de mucho cuidado”.

TERCERA SESIÓN DEL XVI CICLO DE CINE-FORO  «LA OTRA ACTUALIDAD» EN MADRID

Cuándo: Jueves 19 de noviembre, a las 20h. Dónde: Cines GOLEM, C/ Martín de los Heros, 14 – MADRID ENTRADA GRATUITA PARA ESTUDIANTES Y PERSONAS EN PARO RESTO: 4 €  

PELÍCULA: UNA SEGUNDA MADRE

unasegundamadreDirección y guión: Anna Muylaert. Año: 2015. Género: Drama. Sinopsis: Una segunda madre contradice la tan pronunciada frase “Madre sólo hay una”. Esta película, con un toque de humor, refleja la dura realidad a la que millones de personas, principalmente mujeres, se enfrentan en su intento por sumarse a la dinámica de un mundo que va tan rápido que es incapaz de reparar en las cuestiones importantes. Val deja atrás una vida en su lugar de origen al norte de Brasil con la intención de abrirse camino en la enorme ciudad de Sao Paulo. Trabaja como interna en un hogar ajeno, el cual está conformado por un acomodado matrimonio y un hijo, del que Val cuida desde hace 13 años. Val trabaja día y noche en las tareas domésticas, de las cuales sobra decir que en la casa propia nunca han sido remuneradas, y en casas ajenas muy mal pagadas. Val, no ha podido regresar a su ciudad natal, donde dejó a su hija al cuidado de sus familiares. Pero ¿podemos decir que esto la hace mala madre? Quizá esta pregunta la debería contestar Fabinho, el ya adolescente que Val ha cuidado desde la infancia. O quizá baste con decir que todo el dinero que gana lo envía para que a su hija no le falte nada. El matrimonio siempre ha tratado a Val de maravilla y se puede decir que, respetando ciertos límites, es considerada como parte de la familia. Pero Jessica, la hija que Val no ha visto desde hace más de diez años, llega de improviso. Jessica rompe con el orden establecido, no se reconoce como una empleada. Aunque haya recorrido los mismos kilómetros que Val, ella llega a Sao Paulo con el firme objetivo de prepararse para el proceso de selectividad y tener la posibilidad de estudiar arquitectura. Descubriremos que la motivación de salir adelante es la misma para madre e hija.

DEBATE: “Una economía de mucho cuidado”

Ponentes:
  • Marta Pascual: Pedagoga, experta en género y coordinadora del Área de Educación en Ecologistas en Acción
  • Justa Montero: Asamblea Feminista de Madrid
  • Alejandra Villaseñor: Abogada, especialista en Derechos Humanos e impulsora de Senda de Cuidados
Modera: Economistas sin Fronteras. ORGANIZADO por Economistas sin Fronteras, con la colaboración de Plataforma 2015 y más,  Ecologistas en Acción, Attac y los Cines Golem de Madrid. Con financiación de AECID y Comisión Europea.

Próximas sesiones:

Jueves, 26 de noviembre Esta sesión se desarrolla con motivo de la Semana del No consumo. THE TRUE COST Debate: ¿Es posible el textil responsable y sostenible?   Jueves, 10 de diciembre DOS DÍAS, UNA NOCHE Debate: Mercado de precari@s  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.