Guía “La Economía Social y Solidaria en el contexto Educativo”

La Economía Social y Solidaria en el contexto Educativo

Economistas sin Fronteras y Andecha – Participación y Trabajo Comunitario han participado en el diseño de contenidos, enfoques y elaboración de materiales y actividades de la Guía “La Economía Social y Solidaria en el contexto Educativo”. Todas estas propuestas incluyen actividades y materiales adaptados a las diferentes etapas educativas (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) y a las diferentes franjas de edad dentro de dichas etapas.

La presente guía nace en el marco del proyecto “Villaverde Activa: Educación para un Ciudadanía Global” financiado por el Ayuntamiento de Madrid a Asamblea de Cooperación por la Paz en la convocatoria de ciudadanía global del año 2016 y de la colaboración entre la misma, REAS Madrid y la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este. Una de las apuestas de Villaverde Activa es el fomento de la Economía Social y Solidaria. En un mundo caracterizado por injusticias y desigualdades económicas de todo tipo se hace más necesario que nunca transferir valores y principios basados en los Derechos Humanos también al ámbito económico.

La Guía, que durante la vigencia del proyecto Villaverde Activa será utilizada por más de 1.200 alumnos y alumnas de este distrito de Madrid, incluye propuestas didácticas que profundizan sobre las siguientes temáticas:

  • Principios de la Economía Social y Solidaria.
  • Agroecología y Sostenibilidad Alimentaria.
  • Acciones sostenibles.
  • Consumo Responsable y Comercio Justo.
  • Desarrollo comunitario y principios de la Economía Social y Solidaria.
Los principales objetivos que se trabajan en esta Guía que pretende ser un instrumento a través del cual se trabaje la Economía Social y Solidaria en los centros educativos, son los siguientes:
 
  • Dara a conocer a la comunidad educativa, y especialmente al profesorado, un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable.
  • Facilitar herramientas al profesorado para sensibilizar a la comunidad educativa, y especialmente al alumnado, sobre los principios universales que la Economía Social y Solidaria incorpora.
  • Motivar a la comunidad educativa a participar activamente en la construcción de un mundo más justo y solidario, defendiendo valores como la justicia social, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad.

 

Descarga aquí la Guía “La Economía Social y Solidaria en el contexto Educativo”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *