Ikasenpresa, el proyecto que acerca el mundo empresarial al aula

Fuente: Twitter @Ekigune

D.N

Durante las últimas semanas se ha celebrado el Congreso de Ikasenpresa en las provincias de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Ikasenpresa es un programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas escolares en las aulas y que tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso y determinación, negociación, etc.), estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales y promocionar la cooperación entre centros escolares.

Economistas sin Fronteras fue invitada al taller del World Café, en el que se ha llevado a cabo una  reflexión, desde un punto de vista alternativo, las ideas de negocio de las y los jóvenes de los diferentes centros de formación que asistieron al taller. Por otro lado, dentro de las actividades realizadas por EsF, se ha concienciado de la necesidad de tener en cuenta otras sostenibilidades imprescindibles para sus proyectos que van más allá de la sostenibilidad económica. Por ejemplo, concienciar acerca de la sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad en materia de género o sostenibilidad en los puestos de trabajo generados, entre otras. 

Esta concienciación EsF la trabaja mediante la herramienta Canvas, la cual las alumnas y alumnos conocen, añadiéndole el impacto social, de género y medioambiental de las decisiones de la emprendedora o el emprendedor. El Canvas Social de EsF realiza algunas preguntas para saber más sobre sus proyectos y para generar debate en las distintas mesas de las mañanas. Las sesiones han terminado con reflexiones muy interesantes y una participación muy activa. Algunas de las preguntas son:

– Segmentos de clientes: ¿Se tienen en cuenta colectivos con dificultades o con necesidades específicas: mujeres, personas mayores, personas inmigradas, personas discapacitadas?

– Propuesta de valor: ¿De qué manera contribuimos al cuidado de la naturaleza?

– Relación con clientes: ¿Utilizamos un lenguaje inclusivo?

– Canales de distribución: ¿Garantizamos la accesibilidad a nuestro local a personas con discapacidad?

– Actividades clave: ¿Se tienen relaciones horizontales entre las personas trabajadoras?

– Recursos clave: ¿Somos una empresa de inserción y nuestros empleados o empleadas pertenecen a algún colectivo en riesgo de exclusión social?

– Colaboradoras/es: ¿Priorizamos alianzas donde las mujeres tengan puestos de responsabilidad?

– Situación económica al inicio: ¿Se va a pedir financiación a una entidad de las finanzas éticas?

– Situación económica durante el proyecto: ¿Existe igualdad en la remuneración?

Las jornadas finalizaron con la entrega de premios por parte de Ikasenpresa a los 3 mejores proyectos de cada día. Por otro lado, durante el mes de febrero se organizará una feria para que las alumnas y alumnos trabajen el punto de venta y ofrezcan al público sus productos.

Para más información:

Enlaces de interés: https://www.tknika.eus/cont/proyectos/programa-ikasenpresa-de-cultura-emprendedora/

Centros participantes: http://ekingune.tknika.net/zentruka

Empresas Ikasenpresa: http://ekingune.tknika.net/ikaenpresa-empresak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.