30 noviembre, 2023
Desarrollo

Índice de Coherencia. Cambiar la mirada para cambiar el mundo

Las herramientas con las que medimos actualmente el nivel de desarrollo y riqueza de los países responden a una idea de desarrollo que no se sostiene.

¿Es desarrollo si pone en peligro la supervivencia del planeta? ¿Es democracia si fuera de sus fronteras apoya dictaduras y abastece a conflictos armados? ¿Se puede considerar desarrollado un país que no tiene mujeres en sus órganos de gobierno?

El paradigma hegemónico actual resulta insostenible y autodestructivo para las sociedades y el planeta, y sus herramientas de medición (como el PIB o el IDH) establecen liderazgos que se vuelven cuestionables en cuanto aplicamos una nueva mirada: la de la coherencia con el desarrollo sostenible.

¿Qué significa esa coherencia? Políticas coherentes con el desarrollo sostenible son aquellas que ponen en el centro el bienestar de las personas, el cuidado del planeta, tienen en cuenta los efectos de las políticas dentro y fuera del territorio nacional, combaten y no reproducen la desigualdad de género y garantizan los derechos para todas las personas, de todo el mundo.

Pero, ¿cómo medirla? Una nueva mirada requiere una nueva herramienta de análisis.

Indico, el Índice de Coherencia, es una herramienta creada por La Coordinadora, Futuro en común y REEDES, formada por 52 indicadores que nos permiten evaluar el desempeño de 153 países del mundo teniendo en cuenta la coherencia de sus políticas con un modelo de desarrollo sostenible para la sociedad y para el planeta.

Si quieres conocerlo, aquí te dejamos este vídeo.

También puedes entrar en la página web.

El mapamundi que nos dibuja el Índice de Coherencia es muy diferente al que ofrecen otros índices. Bajo esta mirada, ningún país del mundo lo está haciendo totalmente bien: ni siquiera Noruega, o Estados Unidos, líderes de otros rankings basados en el paradigma tradicional de desarrollo.

Con el Índice de Coherencia, Indico, cambiamos la mirada para cambiar el mundo.

 

Esta actividad está en marcada dentro del proyecto 2022D105 financiado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.