27 noviembre, 2020
RSC

Invertir en el cambio

El 27 de noviembre se ha presentado el nuevo informe de Anesvad, «Invertir en el cambio. Cuando el propósito de la inversión es la rentabilidad y el impacto«, inspirado en el estudio realizado por EsF hace diez años «ISR y Tercer Sector: Conocimiento y Expectativas de los productos financieros socialmente responsables en personas vinculadas con ONGs«.

En el evento se presentaron las conclusiones del estudio y se generó un espacio de diálogo entre Anesvad y tres organizaciones referentes en el ámbito de la ISR: Spainsif, SpainNAB y Economistas sin Fronteras.

A continuación se muestran las principales conclusiones:

  • En la sociedad española sigue habiendo desconocimiento, conservadurismo y aversión al riesgo en cuanto a las decisiones de inversión. 
  • La ISR sigue siendo una gran desconocida. Sólo el 4% de la población española declara haber oído alguna mención sobre la ISR.
  • Este tipo de inversión es bien valorada pero difícil de creer. Un 31% de personas convencidas frente al casi 70% de la población que o bien no cree en ellas o bien tienen dudas sobre las mismas.
  • Se percibe a las ONG y Fundaciones como las instituciones más creíbles y coherentes a la hora de invertir su patrimonio en ISR.
  • La ISR necesita de agentes y mecanismos que le doten de credibilidad, lo que supone una gran oportunidad para el Tercer Sector.

En la mesa de diálogo se abordaron cuestiones como la desafección y desconfianza de la sociedad hacia las finanzas en general; la importancia de la implicación de los inversores particulares en la ISR; el papel de las instituciones públicas y del refuerzo institucional hacia este tipo de mercado; las oportunidades que se presentan para el sector social para contribuir al desarrollo de la inversión de impacto; y qué consecuencias puede tener esta crisis sanitaria, económica, social y global en este tipo de inversiones.

Puedes acceder al informe completo y al resumen ejecutivo en la web impactosocialasg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.