IX CICLO CINE FORO “LA OTRA ACTUALIDAD”: La mujer de la montaña

 

«Con motivo del próximo Día Internacional de las Mujeres», el martes 10 de marzo tendrá lugar en el CineClub FAS (Salón El Carmen, Plaza Indautxu, Bilbao) la proyección de la película «La Mujer de la Montaña». Se trata de la última película del director islandés Benedikt Erlingsson, y ha contado con un amplio reconocimiento a nivel internacional.


La proyección tendrá lugar a las 19:45 y después se realizará un coloquio con Yolanda Oqueli, activista de origen guatemalteco amenazada en su país y refugiada en Euskadi, que desde el FRENAM (Frente Norte del Área Metropolitana) se ha opuesto al modelo energético impulsado por numerosas hidroeléctricas, del mismo modo ha estado involucrada en la campaña contra el proyecto minero El Tambor de EXMINGUA, subsidiaria de la empresa estadounidense Kappes, Cassidy & Associates .Yolanda nos acompañará en la reflexión y coloquio de la película  a través de su propia experiencia de lucha y defensa  por la tierra y en especial se reflexionará sobre el papel de las mujeres en estas luchas.

 La asistencia es gratuita pero es necesario inscribirse previamente en este enlaceecosfron.euskadi@ecosfron.org

¡Os esperamos otro año más en el Cine Foro!

Sinopsis:

A sus cincuenta años, Halla (Halldóra Geirharðsdóttir), profesora de canto y mujer independiente y desencantada, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, se enfrenta a todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta que por fin daría luz verde a sus trámites de adopción de una niña.

Parece que «La mujer de la montaña» sea una fábula sobre la avaricia de los gobiernos a costa del maltrato ecológico y una sátira sobre el carácter insular de los islandeses y su reacción a la crisis económica, pero, ante todo, más allá de su interés por candentes temas sociales, es un hermoso retrato de personaje.
Halla no solo es fascinante por su doble personalidad –ahora cálida, entrañable directora de un coro; luego terrorista medioambiental con una misión que excedería las ambiciones de cualquier kamikaze–, a su vez duplicada en una hermana gemela que compensa sus inseguridades, sino porque afronta todas sus decisiones con una determinación que acepta el riesgo, el desatino y el fracaso con una madurez que nunca resulta panfletaria ni edificante. En la vulnerable fortaleza de esta superheroína corriente reside el encanto de un film colorista, elegante y muy, muy entretenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.