La otra actualidad contada por José Miguel

En esta ocasión  es José Miguel Moreno Sáchez, profesor del IES Ramiro de Maeztu, quien nos cuenta cómo ha sido su experiencia al pasar por el ciclo de cine de Economistas sin Fronteras con sus alumnos. Aquí tenéis su entrevista:
  • ¿Crees que el ciclo de cine La Otra Actualidad es una buena iniciativa? ¿Por qué?
Claro que sí. Porque se trata realmente de una oportunidad para analizar y debatir problemas socioeconómicos relevantes a partir de películas que no suelen tener tanta difusión comercial.
  • ¿Qué aporta el cine a los chicos y chicas que participan?
Varias cosas. En primer lugar, acceden a un tipo de cine que no es el más predominante. En segundo lugar, estas películas les hacen pensar y tomar partido en un momento de sus vidas en el que empiezan a tener conciencia cívica y/o política y a ser críticos con la sociedad que heredan de sus mayores. Por último, el tiempo de debate les permite expresarse en público, defender su opinión, mostrar su disconformidad o buscar afinidades, siempre en un contexto de respeto al otro y cuidado de las formas.
  • ¿Recuerdas alguna película o debate que te pareciera especialmente interesante?
Catastroika, el documental sobre el desmantelamiento de los servicios públicos en Grecia, les llegó especialmente por los paralelismos que vieron con la situación española del momento
  • ¿Qué es lo que te gustaría ver o debatir en el ciclo de cine de este año?
Probablemente, alguna película relacionada con el papel del estudio, la investigación y la innovación en un país: ¿qué hizo que Finlandia sea un referente educativo hoy día? ¿Qué hace que Israel sea tan bueno en I+D? Quizá también sería interesante poder ver alguna película de ficción o documental sobre los emprendedores, tema del que tanto se habla últimamente y que sin duda es fundamental.

Una respuesta a «La otra actualidad contada por José Miguel»

  1. <p>
    Eres un maldito cacique,y lo único que haces es minar la moral de los alumnos que no tienen afinidad con tus prolegómenos educativos,si el chico no se entera,debería ser usted,el que se comprometa explicárleselo,de una manera cordial y sin uso de improperios,cosa que usted hace cuándo habla de forma confidencial con el alumno.Es usted el arquetipo de empresario,autoritario y déspota.Y luego tiene la cara dura de decir que la socialdemocracia en Grecia,ha causado ese período de recesión.En fin,usted dista mucho de lo que se debería enseñar en una universidad pública.Defiende a capa y espada a fundaciones que deberían ser fiscalmente punibles,cómo la asociada a Ferrovial:Rafael del pino…neocuñadista,votante de ciudadanos,me causa usted una profunda animadversión,que pronto se convierte en repulsión#FUERACACIQUESDELAPÚBLICA
    </p>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.