La Otra actualidad gana adeptos en los centros de secundaria granadinos

cuaderno didácticoDurante el primer trimestre de 2014 se han impartido 52 talleres, 15 talleres sobre Consumo Responsable, 8 sobre Responsabilidad Social corporativa, y 29 sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio en nueve de los once centros de secundaria que colaboran en el proyecto. Aproximadamente 1.300 alumnos y alumnas granadinos, y alrededor de 60 profesores y profesoras han participado en los talleres en los que se ha hablado de la necesidad de promover empresas socialmente responsables y consecuentes con su entorno, de las consecuencias que tiene el consumo ilimitado e inconsciente, y del poder que los jóvenes, como consumidores que son, tienen para cambiar el comportamiento empresarial. Por otro lado, se ha llevado a las aulas una versión particular de qué es la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas, qué modelo de desarrollo promueve. Se ha recalcado la necesidad de determinar metas de desarrollo como son los ODM, haciendo hincapié en que podemos ser más ambiciosos y pretender construir unos indicadores que integren la perspectiva de los Derechos humanos y la Coherencia de las políticas públicas para el desarrollo, temas pendientes en la Agenda del Milenio.

El concurso “Los Objetivos del Milenio: ¡Acción!”, se plantea como una continuidad de estos talleres. A través del concurso, los alumnos y alumnas están profundizando en el entendimiento de la pobreza, la desigualdad y la responsabilidad de los Estados ante estas injusticias. Los alumnos y alumnas participantes, más de 50 ya inscritos e inscritas, se han convertido en actores de cambio, y están plasmando a través de guiones de cortometrajes cinematográficos, su visión de esta problemática. La entrega de los guiones finalizará el 30 de mayo y en la última semana de junio se conocerá el veredicto. Cinco guiones serán seleccionados por un jurado especializado, y los autores de los mismos tendrán la oportunidad de producir y grabar sus propios cortometrajes de la mano de una Escuela de cine granadina.

El blog “Cambia de Canal”: laotraactualidad.ecosfron.org,  sirve de apoyo a los jóvenes, tanto en el concurso como en la profundización de la  comprensión de las cuestiones que se plantean en los talleres. Ante todo, se les anima a participar del cambio, proponiendo campañas de incidencia a las que sumarse, alternativas locales de las que pueden formar parte o experiencias que ha sido gestionadas por otros jóvenes.

“Profesora, yo ya soy una oveja negra”, comentaba una alumna al finalizar uno de los talleres de ODM. Con este proyecto, en el que quedan aún varios meses por delante,  EsF pretende lograr un grupo numeroso y consistente de ovejas que miran hacia Otra actualidad, en la que miles de personas, jóvenes, familias, y ciudadanos de a pie, se suman para lograr Otro mundo más justo y solidario.

[frame src=»IMAGE_SRC» width=»IMAGE_WIDTH» height=»IMAGE_HEIGHT» lightbox=»on» title=»IMAGE_TITLE» align=»left» ]

2 respuestas a «La Otra actualidad gana adeptos en los centros de secundaria granadinos»

  1. Parecen talleres muy interesantes. Habéis pensado en organizar talleres abiertos a otros alumnos de otros colegios durante las vacaciones de verano?

    1. Gracias por interesarte Inmaculada. Si puedes decirnos de qué centro educativo provienes, os podríamos tener en cuenta para otros proyectos que comencemos a partir del próximo curso. Los cursos de verano podrían organizarse si hay interés por parte de algunos centros en el verano 2014-15. Un gran saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.