El encuentro en Granada ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora, no sólo por los conocimientos prácticos adquiridos en los talleres y las exposiciones (contacto con medios de comunicación, contacto con políticos, fotografía y vídeo…), sino, sobre todo, por lo que hemos aprendido los unos de los otros.
Lo más valioso que me he traído de vuelta a Madrid es el trabajo en equipo que pusimos en práctica al máximo en estas jornadas y la reflexión que hicimos sobre el mismo el domingo. Organizarse no es fácil, nada fácil. Escucharnos, ponernos de acuerdo sin pisar las opiniones de nadie, observar nuestros fallos y proponer mejoras… Cosas a las que damos mucha importancia cuando hablamos teóricamente de poner en marcha un proyecto grupal, pero que se nos olvidan con facilidad cuando nos ponemos manos a la obra. Antes de acabar el encuentro, le dimos un par de vueltas a todo eso, dialogando entre todos sobre la organización de la campaña y del grupo hasta ahora, analizando nuestros aciertos y nuestros fallos, proponiendo mejoras… De todo ello salieron conclusiones muy interesantes y muy muy valiosas, que seguro serán clave para el desarrollo de la campaña, y para nuestra propia experiencia.
Y por supuesto, lo mejor de todo: el conocernos todos personalmente y trabajar cara a cara. Las nuevas tecnologías son muy útiles y fantásticas, pero no hay nada como compartir unas cañas y unas risas para sentirse de verdad parte de este proyecto y darle un buen empujón a la campaña.
Belén Fernández