Los principales partidos políticos se comprometen a “restituir” la sanidad universal

001
Representantes de los partidos políticos y ONGs
El pasado 10 de marzo, en el Círculo de Bellas Artes, representantes de todos los partidos políticos se han comprometido, en un acto organizado por Médicos del Mundo, a restaurar la sanidad universal en caso de llegar al poder y a derogar el Real Decreto-Ley 16/2012, puesto en marcha por el Partido Popular para restringir las condiciones para ser beneficiario de la tarjeta sanitaria y que deja a cientos de personas fuera del marco de la asistencia médica. Para ello, portavoces de  los principales partidos políticos, excepto PP y Ciudadanos, han firmado la Declaración Institucional por la Universalidad de la Salud, apoyada por organizaciones como Amnistía Internacional, Red Europea de Lucha contra la Pobreza o Economistas sin Fronteras, entre muchas otras. Los partidos firmantes han sido el Izquierda Unida (IU), Podemos, EQUO, PSOE, Geroa-Bai, Coalición Canaria (CC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Convergencia i Unió (CiU), Amaiur, Nueva Canaria y Compromís.
003
Esteban Beltrán, portavoz de Amnistía Internacional
También han estado presentes en el acto representantes de asociaciones como Médicos del Mundo, la ONG impulsora de la iniciativa (con la presencia de su portavoz, Sagrario Martín), la Red de Mujeres Migrantes (desde donde se ha recordado el “deterioro silencioso” que supone para la víctimas el decreto) o Amnistía Internacional, cuyo director, Estaban Beltrán, compareció para recordar que la supresión de la sanidad universal es “una violación de derechos humanos” que afecta a, al menos, 800.000 personas.   Desde los partidos políticos también se han mostrado críticos con el real decreto. Juantxo López de Uralde, de Equo, ha dicho que la reforma es “un paso más hacia la Europa egoísta” y el “apartheid sanitario”. Carles Campuzano ha tachado de “inútil y cruel” la reforma; Compromís ha dicho que “denigra a las personas”, y los portavoces de Izquierda Unida recordaban que la sanidad universal es “un derecho humano”. Por otro lado, Toni Cantó, de UPyD, ha puesto el foco en los partidos que no han participado en la firma (PP y Ciudadanos) y algunas formaciones, como BNG, han asegurado haber defendido siempre la misma postura a favor de la sanidad universal. Pedro Sánchez, del PSOE, ha hecho promesas para garantizar su universalidad dando por hecho que su partido llegará al poder. El decreto de la exclusión
004
Intervención de Pedro Sánchez, del PSOE
Como se recuerda en la Declaración, y según cifras del propio Gobierno, han sido 873.000 las tarjetas de personas extranjeras residentes en España dadas de baja desde que entró en vigor la ley, y en los últimos años se han visto más de 1.000 personas inmigrantes afectadas. El temor de las organizaciones al riesgo que esto tiene en la salud de las personas excluidas es real: casos como el de los ciudadanos Alpha Pam o Jeanneth Beltrán, ambos fallecidos por falta de asistencia médica, han indignado a los colectivos sociales y ONGs; mientras tanto, surgen iniciativas ciudadanas como Yo Sí Sanidad Universal, que lucha contra el real decreto mediante la desobediencia y la acción directa (realizando acompañamientos para evitar que los pacientes sin tarjeta les sea denegada la asistencia).  002   Los partidos firmantes se han comprometido, entre otras cosas, a poner en marcha medidas legislativas, políticas y presupuestarias para “restituir” el modelo sanitario acorde con el “principio de universalidad”. Esta firma puede ser vista como un triunfo de la presión ciudadana a favor de los derechos humanos y universales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *