Mensajería de economía solidaria: alternativas a Glovo

Celia Carrera Iglesias

El día 18 de octubre se realizó en bolunta un pequeño taller acerca las implicaciones que tiene darse de alta como autónomo, sobre todo enfocado para personas inmigrantes. En este taller dirigido por CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi), Work-lan Bizkaia y Economistas sin Fronteras, se puso el acento en Glovo, la plataforma que a través de la bicimensajería, te recoge y te entrega todo lo que solicites a través de su aplicación: comida, ropa o productos farmacéuticos.

Actualmente hay un debate jurídico y estatal en relación a situación de las personas que trabajan para Glovo: los empleados de esta plataforma están sometidos a inspecciones de trabajo, pueden recibir penalizaciones por rechazar pedidos, no tienen libertad de tarifas ni horarios y las herramientas de trabajo (bicicleta y móvil) están a su cargo. ¿Estas condiciones son compatibles con ser “autónomo”? ¿O están quizá más relacionadas con el término “falso autónomo”?

A pesar de tratarse de una duda aún sin resolver, desde el taller se ha querido hacer llegar el mensaje de que existen alternativas de bicimensajería de economía solidaria que ofrecen un modelo de trabajo diferente al de Glovo. Por ejemplo, Izkiri y BiRick Ner son dos cooperativas que realizan el mismo servicio en Euskadi pero siguiendo otros principios: destacan el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible que ayuda a reducir las emisiones de CO2, y su modelo de financiación es a través de crowfunding (goteo.org). Por otro lado, los empleados disponen de seguro de accidentes, bajas laborales, vacaciones o estabilidad en el puesto de trabajo. 

Fuente: Twitter @Izkiri

La economía solidaria se está expandiendo cada vez más por España en lo que se refiere a proyectos de bicimensajería: en Navarra, Oraintxe; en Madrid, La Pájara, Cleta y Trébol; en AragónLaveloz Aragón; y en Barcelona, Mensakas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.