Mi experiencia de voluntariado en Sentido Comun por Vlad Mitre

Tras mi escasa experiencia como voluntario en una entidad VyG y el encuentro en Granada he podido aprender varias cosas sobre que significa una VyG. Lo mas destacable es que se amoldan perfectamente a la definición de economía social y solidaria. Son entidades que buscan un desarrollo sostenible y que no buscan maximizar el beneficio económico, sino un beneficio social para tratar de ayudar a toda la sociedad. También cabe destacar el amplio abanico de campos en los que podemos encontrarlas. Empezando por huertos comunes  que tratan de incentivar un consumo responsable y una forma de cultivo sostenible con el medio ambiente, como el Ecohuerto el Rabanito, a otras que tratan de crear comercio alternativo en su zona con monedas sociales como el Puma pasando por entidades que tratan de facilitar la participación política ciudadana como Sentido Común, mi entidad de destino aquí en Sevilla.

Sentido común es una asociación compuesta en un principio por estudiantes de periodismo. Su cometido principal era darle cobertura a iniciativas populares, ONG`s sin medios y mas actividades de interés común. El proyecto al que yo entre se llama plataforma escaño 110. Es  una pagina web dedicada a dar a conocer la herramienta que lleva el mismo nombre. El escaño 110 es una iniciativa aprobada por el parlamento andaluz con la que se pueden presentar de manera mas sencilla iniciativas legislativas populares. Mi objetivo dentro de este proyecto era buscarle viabilidad económica a la plataforma web y a la vez darle difusión para que la gente conociera el proyecto y pudiera aprovechar las ventajas que este supone. Debido a una descoordinación con mi entidad mi no llegue a realizar ninguna actividad aparte de la primera reunión que tuvimos para plantear objetivos y forma de trabajo. El proyecto era prometedor y una gran idea,  pero por diferentes circunstancias no llegue a integrarme realmente.

También es muy destacable el encuentro de Granada, que es donde realmente aprendí sobre que es una VyG, que función tiene y cuales son sus principios. Las diferentes experiencias de los compañeros en sus respectivas entidades de destino fueron muy interesantes, tanto por los diferentes ámbitos que vi que se tocan como por la ilusión que los voluntarios mostraban con sus diferentes destinos. Después del encuentro y haciendo balance de todo lo aprendido veo estos proyectos como algo realmente necesario para empezar a cambiar la mentalidad, a creer que otra economía es posible y que no esta todo perdido, aun que quede un largo camino ya se ha empezado a andar, ya sea con entidades sostenibles, proyectos de economía social y sostenible, charlas informativas, debates, foros web y trato personal hemos empezado a avanzar por el buen camino.

Dicho esto veo que las diferentes iniciativas tienen gran potencial pero necesitan una gran cantidad de trabajo, con voluntariedad y ganas es posible crear un mundo diferente, aun que se necesario un gran esfuerzo con ilusión ganas y compañía podemos conseguir los objetivos que nos fijemos en busca de un mundo mejor, mas justo y sostenible con un progreso que realmente sea bueno para todos y para todas, creando una sociedad en la que volvamos a ser ciudadanos y no consumidores del gran mercado que es el sistema capitalista globalizado. Solo queda seguir trabajando, luchando y soñando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.