Mi primera semana en Ecohuerto el Rabanito por Ana Belén Rodríguez Gómez

??????????????????????

Ecohuerto el Rabanito es una asociación de Málaga cuyos objetivos están orientados a la práctica de la agroecología y al desarrollo de la soberanía alimentaria. Entre sus proyectos destacamos la creación de grupos de consumo ecológico y el Aula Vivero La Salvia. Durante mi voluntariado se me propone participar en ambos proyectos. Por un lado, ofrecer apoyo en el proceso de creación y distribución de las cestas de la compra entre los consumidores y por otro lado, colaborar en las actividades que se lleven a cabo dentro del proyecto  Aula Vivero La Salvia, como son los talleres a escolares, cursos de agricultura ecológica y la organización del encuentro de huertos urbanos de Málaga que tendrá lugar en el mes de mayo. Además, elaboraré un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades) enfocado en los grupos de consumo.

2

Entre las actividades de esta semana he conocido a Elena, una de las socias fundadoras de la asociación, quién me ha enseñado la denominada Aula Vivero la Salvia. Es un espacio concedido por la Diputación de Málaga en la Noria, centro para el emprendimiento y la innovación social. Aquí, Ecohuerto el Rabanito ha transformado el espacio a través de un diseño de agricultura que comprende una zona de invernadero donde proteger los semilleros, un huerto, una compostera, una espiral de plantas aromáticas, zona de bosque y huerto en macetas. Además, este espacio es compartido con otras organizaciones de la ciudad, como es el caso de la Asociación Casa Comestible, quienes utilizan los invernaderos para, posteriormente, distribuir las plantas por distintos huertos urbanos de Málaga. Recolectamos alimentos, dimos mantenimiento a los huertos, preparamos material para los cursos y compartimos experiencias con una compañera de la Casa Comestible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

??????????????????????

Dentro de este proyecto, el cuál es subvencionado por la Caixa, se lleva a cabo un curso de iniciación y otro avanzado de agricultura Ecológica, impartido por Elena y Nuria. Debido a las lluvias de esta semana, el curso de iniciación ha tenido que posponerse, mientras que el avanzado se ha desarrollado en una sala de la Noria (ilustración de la izquierda), donde se han impartido los conocimientos teóricos para llevarlos a la práctica el próximo día en la zona de huertos del Aula Vivero (ilustración de la derecha).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.