Mi tercera semana en Moneda Social Puma por Clara Maeztu

 

  • Lunes 23 de marzo de 2015: Central de Abastecimiento semanal

Todos los lunes por la tarde, en la Casa Palacio del Pumarejo, tiene lugar la Central de Abastecimiento. Como explicamos la primera semana, esta iniciativa consiste en la puesta en venta de todo tipo de alimentos y productos de higiene, los cuales pueden ser adquiridos por los miembros del Puma a través de la moneda social.

Los productos que venden tienen dos características principales: son ecológicos y artesanales. Pueden ser tanto no perecederos, en cuyo caso los que no sean vendidos pueden guardarse para la semana siguiente, como perecederos, como es el caso, por ejemplo, de los yogures artesanales. Este tipo de productos suele traerse previo encargo, estando ya apalabrada su compra. En caso de que quede alguna unidad, estas son retiradas por el productor/a.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los productores/as son principalmente tanto usuarios/as individuales de la red de la moneda social, como cooperativas y pequeños distribuidores locales. La venta se realiza de dos formas distintas:

  • El productor/a está presente en el momento de la compra: en cuyo caso se le permite cobrar el producto mediante pago mixto: hasta 50% en pumas, y 50% en euros.
  • El productor/a no está presente en el momento de la compra: la venta se realiza a través de la Central de Abastecimiento únicamente en Pumas, y los organizadores/as se encargan de trasladar el dinero al productor.

Esta iniciativa surgió muy conectada al concepto de soberanía alimentaria, propiciando el abastecimiento de los miembros de la red a través de productos artesanales, ecológicos y locales. Para la organización supone una buena forma de que los usuarios/as de la moneda consigan e intercambien pumas, ya que muchos de ellos producen productos, y otros tantos, que quizás no sepan darle salida a los pumas que tengan, siempre encontrarán en la comida artesanal y los productos de higiene un buen destino para su crédito acumulado.

Rescato a tenor de esta explicación otro de los conceptos usados por la organización, como es el de “prosumidor”. No se trata únicamente de consumir, sino de hacerlo de forma activa y participativa, fundiendo en uno los conceptos de consumidor y productor.

Concretamente, este lunes 23, al llegar, me encontré con un ambiente tranquilo. En la habitación contigua la Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebraba una de sus reuniones, y los productos de la Central ya se encontraban organizados y expuestos en sus mesas. Las compañeras de organización me recibieron, y entre ellas pude encontrar una estudiante danesa, que se encontraba realizando su tesis sobre la moneda social, buena muestra del interés que esta organización suscita fuera de nuestras fronteras.

Poco a poco fueron llegando algunos productores y productoras, que trajeron más mercancía, así como algunos compradores/as que venían a por sus productos, algunos cargados con sus carros de la compra. La mayoría de los pagos eran mixtos (porcentaje en euros + porcentaje en pumas), y eran apuntados tanto en las cartillas individuales de los usuarios/as, como en un registro propio de la Central de Abastecimiento. El dinero iba destinado a una caja común de la organización.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los productos son uno de los platos fuertes de esta iniciativa:

  • Entre los productos alimenticios podíamos encontrar: pasta artesana, harina, todo tipo de especias y tés (poleo, tomillo de hinojo, yerbabuena, etc.), pan de trigo y de centeno recién hecho al horno (estas unidades estaban casi todas encargadas, y enseguida se fueron agotando), todo tipo de mermeladas caseras, de una gran variedad de sabores, así como yogures artesanos, salsas de tomate ecológicas y verduras traídas por los miembros de una cooperativa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Productos de higiene y cremas: champús de henna o de almendras, aceites de hipérico, cremas cosméticas, para problemas de piel, descongestionante, para los dolores o para la circulación, dentífricos de arcilla, jabones de arcilla, de glicerina, de agua de mar y esencia de lavanda, así como detergente ecológico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aunque me comentaban que el número de intercambios y la participación varían mucho según la semana y la mercancía que pueda estar a disposición (esta semana faltaban productos muy demandados, como los huevos de campo, o el aceite y la sal ecológicos), y puedan existir ciertos problemas organizativos, la experiencia revela otra forma de adquirir productos de consumo diario, producidos de manera artesanal, local y ecológica, en un ambiente de contacto directo con los productores, y mi impresión general fue muy positiva.

Se trata de una propuesta novedosa, que muchas monedas sociales aún no han considerado, y que sería interesante que otras entidades conocieran y sopesaran, con el objetivo de hacer su organización aún más completa y atractiva para sus participantes.

  • Miércoles 25 de marzo de 2015: Asamblea General

Una vez al mes, tiene lugar una Asamblea General, en la que los grupos de trabajo que suelen trabajar de forma autónoma, se reúnen, coordinan, y ponen en común impresiones y aspectos que consideren que deban ser hablados en el grupo general. La reunión empezó sobre las 19:15 y se alargó casi hasta las 22:00, debido a la cantidad de aspectos que debían ser comentados.  

Tuve la oportunidad de ser encargada de recoger el Acta de la sesión, y pude comprobar cómo el orden del día dio para mucho: se decidió la participación y asistencia a distintos encuentros para representar en ellos al Puma, y se trataron temas relacionados con el funcionamiento interno de los distintos grupos. Sin entrar en aspectos que considero personales y privados de organización interna, en esta asamblea se trató una de las dificultades comunes a todas estas entidades, causada por ciertos problemas que entrañan los procesos de autogestión. Estas experiencias suelen ser llevadas a cabo por personas que no reciben un sueldo como tal por su labor en ellas, y que tienen su desarrollo profesional en otra actividad, por lo que en ocasiones es difícil conciliar vida familiar, personal y tiempo de trabajo en la entidad. A pesar de esto, sigue tratándose de personas que ocupan puestos de responsabilidad dentro del proyecto, sin cuya implicación es difícil sacar adelante el trabajo de gestión organizativa que precisa su funcionamiento.

Se trata de un punto sensible de estas organizaciones, compuestas por personas altamente implicadas en ellas, pero que necesariamente también tienen que dedicar su tiempo a otros ámbitos vitales que les son innegociables, pudiendo verse por esto algo resentido el funcionamiento general de la entidad. En general, este punto a veces abre el debate de la contratación de personas para que se encarguen de los aspectos organizativos más necesarios y urgentes, propuesta que suele ser discutida por los partidarios/as de la autogestión como condición imprescindible para no perder de vista el espíritu del proyecto.

Además, por otra parte, en la Casa del Pumarejo conviven más de veinte entidades distintas, las cuales realizan su labor en este espacio. Tras años de organización, han conseguido mantener un ambiente envidiable, que sin embargo a veces se tiñe de pequeñas tensiones, lógicas si tenemos en cuenta el gran número de interacciones que tienen lugar en el transcurso de sus actividades. En la reunión se trataron algunas de ellas, y se habló mucho sobre resolución de conflictos, tema cuyo manejo es imprescindible para el desarrollo de la labor de estas organizaciones.

Participación en distintas jornadas y encuentros, cuestiones de disponibilidad, retribución o no de los cargos con más funciones y aspectos relacionados con la resolución de conflictos fueron algunos de los temas tratados en esta Asamblea, un ejemplo más de la labor de coordinación y entendimiento que hacen posible la labor de la Moneda Social del Puma. 

Una respuesta a «Mi tercera semana en Moneda Social Puma por Clara Maeztu»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.