29 abril, 2024
Desarrollo

Así fue la jornada #OtraEconomíaEstáEnMarcha X

Los días 12 y 13 de abril de 2024, Economistas sin Fronteras organizó la X edición de las jornadas Otra Economía está en Marcha 2024, un espacio de encuentro, diálogo y debate que, desde un enfoque crítico, apuesta por poner la economía al servicio de la sociedad y del planeta.

Este año se abordó el necesario giro epistemológico para afrontar el contexto de policrisis interconectadas que denominamos Capitaloceno, ya que esta crisis civilizatoria del proyecto capitalista es consecuencia de un fallo epistemológico en cómo el paradigma ilustrado ha definido nuestra forma de pensar y construir conocimiento en los últimos dos siglos. Un modelo basado en un antropocentrismo individualista, obviando la naturaleza eco e interdependiente del ser humano, y generando, a su vez, una invisibilización de todas aquellas visiones, saberes, sujetos… que no se ajustasen a su lógica. Este fenómeno, denominado injusticia epistémica, ha generado la marginalización de numerosas propuestas, enfoques y conocimientos que sí integrasen la naturaleza sistémica y multidimensional de la realidad.

Los saberes y voces del Sur Global son unas de esas epistemologías más invisibilizadas tradicionalmente, especialmente todas aquellas provenientes de los pueblos originarios. Por ello arrancamos esta edición de las jornadas con una mesa redonda titulada Rebeliones epistémicas, futuros vivibles y saberes comunitarios desde el Sur Global, moderada por Alberto Arribas, investigador del Departamento de Sociología Aplicada de la UCM, y con la participación de Grimaldo Rengifo, del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas – PRATEC (Perú), y Xochitl Leyva, profesora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – CIESAS (México). Una sesión en la que se diálogo con conocimientos que provienen de otras coordenadas, que emergen desde otros territorios/cuerpos/comunidades/luchas/memorias. Saberes-haceres-vivires que afirman y construyen otros mundos presentes y futuros, que regeneran y cuidan la trama de la vida y su diversidad.

 

El sábado arrancó con la conferencia de Fernando Broncano, filósofo y catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid, titulada Políticas de conocimiento, políticas de ignorancia. En ella se trató la imposibilidad de abordar cuestiones de justicia, de supervivencia y sostenibilidad sin desarrollar políticas que transformen las posiciones epistémicas y los modos de circulación del conocimiento.

Para completar la mañana del sábado tuvimos la sesión Diálogo sobre decrecimiento entre Ekaterina Chertkovskaya, de la Universidad de Lund, y Pablo Martínez Osés, de La Mundial, en la que conversaron sobre el decrecimiento como un proyecto político que responde a las crisis múltiples y nos permite vislumbrar la actividad económica en términos de interdependencias y ecodependencias radicales.

 

Por la tarde, con un enfoque más práctico y conclusivo, tuvimos dos talleres: Cartografías de lo posible en el arte, con Desmusea, sobre narrativas de poder y normatividad cultural en la se revisarán colecciones históricas para valorar qué elementos han quedado dentro y fuera de los grandes relatos; y Grabación y edición de pódcast, con Radio Guerrilla, en la se verán las nociones fundamentales para la creación autogestionada de contenido en este formato comunicativo tan versátil y en auge. Desafortunadamente no contamos con grabaciones de estas actividades, pero si te parecen interesantes te puedes apuntar a la próxima edición que seguro habrá alguna similar :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.