Memoria de Actividades EsF 2021

 

Carta de la presidenta

En 2021 continuamos trabajando en el contexto de pandemia, sin perder el foco en la crisis social, ambiental y de cuidados que la sociedad está padeciendo. Tras dos años atravesados por una pandemia con raíces profundas en el modelo de desarrollo hegemónico, el insostenible concepto de crecimiento permanece vigente y la sociedad mantiene sus niveles de consumo. El sistema sigue sin poner a las personas y al planeta en el centro. Sin embargo, nos gustaría destacar el papel de la juventud, su ímpetu para defender el planeta y su protagonismo ante la aceleración de la crisis climática.

Una crisis que viene dada por el propio sistema capitalista, que no pone límites ni incita a la reflexión, lo que hace necesario seguir generando espacios de participación entre diferentes actores de la sociedad civil y las administraciones públicas, entre otros, para promover una economía justa, que ponga a las personas y al medio ambiente en el centro.

Las personas que integramos la organización hemos seguido implementando medidas de conciliación y de cuidados. Muchas de nuestras actividades han man tenido el formato virtual, retomando poco a poco la presencialidad. Fue el caso del Ciclo de Cine Foro La Otra Actualidad, que celebró su XXVIII edición manteniendo los cuidados sociosanitarios, pero viéndonos las caras con mascarillas y con la misma ilusión de siempre. Debatimos sobre sindicalismo, precariedad de la juventud, Economía Social y Solidaria (ESS), nuevas masculinidades, migraciones, crisis climática, políticas públicas y reducción de las desigualdades; poniendo así el foco en problemas sociales y económicos que habitualmente ocupan poco espacio en los medios de comunicación o son abordados desde perspectivas unidimensionales y poco críticas. También tuvo lugar en Bilbao, en formato presencial, la X edición. La primera sesión conmemoró el 8M y la segunda el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En formato virtual realizamos otras actividades como el ciclo de charlas La Renta Básica a Debate; la IV edición de la Escuela de Verano, en la que reflexionamos con personas de la academia y de los movimientos sociales sobre la influencia de la pandemia en la economía; y el Curso Intersemestral en la Universidad de Deusto, UPV/EHU, donde se trabajaron las consecuencias del sistema económico actual y algunas alternativas para reconducirlo hacia la sostenibilidad ambiental y la transformación social. Además, realizamos talleres, seminarios, ciclos de cine, foros y charlas en diferentes universidades del territorio español.

En la línea de emprendimiento destacamos las Comunidades de Emprendizaje Social, las píldoras formativas, el curso online Transforma tu comunidad emprendedora y los itinerarios de emprendimiento con mirada social y para personas migrantes. Realizamos networking entre el tejido de la ESS, y asesoramos y formamos a personas emprendedoras.

Estuvimos en centros de Formación Profesional dando a conocer otro enfoque del emprendimiento y presentando experiencias de migrantes, mujeres y entidades de la ESS. Inauguramos las #EntrevistESS, donde entrevistamos a entidades de la ESS con el objetivo de aprender cómo llevar a cabo un emprendimiento con impacto positivo en la comunidad.

En Responsabilidad Social Corporativa e inversiones éticas comenzamos nuevos proyectos, como los talleres de Finanzas para mayores y de Educación Financiera Crítica para mujeres. Y continuamos con el curso Inversión Socialmente Responsable: retos para la sostenibilidad y el desarrollo, en colaboración con la UNED y Comité Ético Solidario.

Formamos parte de redes como la Coordinadora de ONGD estatal y la de Euskadi, REAS, los mercados sociales de Madrid y Bilbao, Finantzaz Haratago, el Observatorio de RSC y Spainisf, entre otras.

Participamos en jornadas, webinarios, seminarios y cursos organizados por administraciones públicas, instituciones educativas y otras entidades.

En nuestras publicaciones, como la revista La Sartén por el Mango y los Dossieres EsF, reflexionamos sobre aspectos relevantes del panorama económico.

Esta memoria recoge otras muchas actividades. Nada de ello habría sido posible sin el esfuerzo de las personas trabajadoras y voluntarias, que dedican horas, empeño e ilusión. Asimismo, agradecemos las aportaciones de nuestro Patronato.

Gracias al equipo de comunicación nuestra presencia en redes sociales sigue aumentando y la web tiene cada vez más visibilidad. Mediante el boletín mensual informamos de las actividades previstas y de todo lo que ha acontecido en EsF.

Gracias también a las instituciones que confían en nuestro trabajo. Y a socios, socias, personas y entidades colaboradoras, que a través de sus cuotas y donaciones, de la participación en actividades o por la confianza que depositan en nosotras al encomendarnos diferentes trabajos, permiten mantener la estructura de la organización. Os animamos a seguir colaborando y a acercar a otras personas a EsF para que juntas podamos seguir construyendo una economía justa.

MARTA MARTÍN ALONSO, Presidenta de Economistas sin Fronteras (Hasta junio 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.